Fundado en 1910

El buque escuela Juan Sebastián de ElcanoArmada Española

Casa Real  El buque Juan Sebastián de Elcano no está entre los bienes embargables por la deuda de las renovables

El velero de la Armada Española está considerado parte del territorio español y goza de inmunidad de jurisdicción

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la Princesa de Asturias está realizando su crucero de instrucción, no se encuentra entre los bienes embargables por la deuda de casi 2.000 millones de euros que España mantiene con varios fondos de inversión. El Elcano tiene la misma consideración que cualquier otro buque de la Armada, es decir, es parte del territorio español, según ha informado a El Debate la Oficina de Comunicación Externa de la Armada. Además, al ser un buque de Estado, goza de inmunidad de jurisdicción, por lo que el histórico velero puede seguir navegando sin temor a verse inmovilizado.

Algunos medios de comunicación están advirtiendo estos días del riesgo de que un tribunal federal de Estados Unidos pueda ordenar el embargo del velero de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano cuando atraque en Nueva York el próximo 5 de junio.

Según esas informaciones, con esa medida se pretendería ejercer presión a España para que pague las indemnizaciones que debe a más de una veintena de fondos internacionales y que fueron establecidas en distintos laudos arbitrales. Estas indemnizaciones corresponden a los daños ocasionados por la retirada retroactiva de las jugosas primas a las renovables que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que luego tuvo que recortar el de Mariano Rajoy en plena crisis económica.

Como España no ha empezado a pagar las indemnizaciones, los fondos afectados están reclamando que se cumplan los laudos arbitrales o se apliquen medidas compensatorias, como la incautación y el embargo de bienes. Sin embargo, según ha podido saber El Debate de fuentes próximas a los fondos afectados, el Elcano no se encuentra en la lista de bienes embargables.

Inmunidad de jurisdicción

Según estas fuentes, lo que quieren los fondos afectados es cobrar las indemnizaciones que se les reconocieron por laudo arbitral. Por esa razón, han pedido el embargo de bienes españoles en el extranjero como garantía de pago, pero se trata de cuentas bancarias y de bienes inmuebles que puedan ser vendidos para recuperar parte del dinero, y ese no es el caso del Juan Sebastián de Elcano.

Por el contrario, la inmovilización del histórico velero supondría un golpe de efecto, pero ocasionaría gastos de atraque y de mantenimiento a los fondos internacionales que la solicitaran. Y, al final, los tribunales acabarían reconociendo la naturaleza del buque, que tiene la misma consideración que cualquier otro de la Armada, es decir es parte del territorio español. Además, como buque de Estado, goza de inmunidad de jurisdicción, por lo que está excluido de cualquier embargo. La inmunidad de jurisdicción impide a los tribunales extranjeros adoptar medidas cautelares o ejecutivas sobre los buques de la Armada.

Embargos en el Reino Unido

El temor al embargo de bienes españoles en el extranjero por las deudas de las renovables crece cada día que pasa sin que España empiece a negociar con sus acreedores. La Justicia británica fue la primera que autorizó el embargo de bienes españoles, entre ellos, la sede del Instituto Cervantes de Londres, cuatro cuentas del Estado, la indemnización reconocida a España por la catástrofe del barco Prestige (más de 925 millones de euros), la sede de una embajada separatista de DiploCat y el Instituto Español Vicente Cañada Blanch.

Según los reclamantes, hay 25 laudos arbitrales pendientes de pago por parte de España, que ascienden a más de 1.560 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 330 millones en sobrecostes financieros y legales, y los correspondientes intereses.