
Vista de Villamanrique (Ciudad Real)
Los cinco pueblos más pobres de Castilla-La Mancha
Según la Agencia Tributaria, tres pueblos de Ciudad Real y dos de Albacete son los de menor renta media de la región
El pueblo más pobre de Castilla-La Mancha, según los datos de renta media de la Agencia Tributaria es Villamanrique, en Ciudad Real. Le siguen «mejorando», Carrizosa, también en las tierras de El Quijote, Nerpio y Socovos, ambos en Albacete, y en quinto lugar, hacia arriba, Albaladejo, de vuelta en Ciudad Real.

Vista de Nerpio (Albacete)
Este último apenas supera los 16.000 euros de renta media. Prácticamente, la mitad de la media nacional, de la que queda por debajo el «pueblecillo rojo» de esta clasificación: Villamanrique y sus menos de 15.000 euros de renta. Sus características, las de estas cinco localidades, cumplen las premisas que definen la «pobreza», mayormente.
Ninguno de ellos está cerca de una gran ciudad. Son islas casi desiertas en el gran mar seco de Castilla-La Mancha. Un desierto geográfico al que contribuye la despoblación, uno de los mayores problemas de la región y el consiguiente envejecimiento de sus habitantes que amenaza con su paulatino empequeñecimiento y más allá incluso con su desaparición.

Restos de un castillo en Socovos
Los cinco pueblos más pobres de Castilla-La Mancha:
2. Carrizosa (Ciudad Real): 15.000 euros (1.106 habitantes).
3. Nerpio (Albacete): 15.000 euros (1.150 habitantes).
4. Socovos (Albacete): 16.000 euros (1.662 habitantes).
5. Albaladejo (Ciudad Real): 16.000 euros (1.003 habitantes).