Daniel Martín

Villalar de los comunistas

El manifiesto de este año pasa por no ser más que un panfleto con reproches y reivindicaciones a una Junta que parece no sentirse muy cómoda en una fiesta regional donde ondean casi más banderas con la hoz y el martillo y republicanas que de Castilla y León

Actualizada 00:07

Reza el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castila y León que cada 23 de abril será el día de la comunidad, en homenaje al movimiento comunero, cuyos ideales define como «precursores de las grandes revoluciones liberales europeas». Ya sea por un cambio semántico o por otros motivos, desde la izquierda, tanto la de traje y fachaleco como la de pañuelo palestino, se ha hecho una apropiación de la fiesta que expulsa a la inmensa mayoría de los castellanoleoneses.

Y es que basta leer el manifiesto de este año, «Por un Villalar contra las desigualdades y por la solidaridad», para darse cuenta de que en la localidad vallisoletana lo que se festeja está lejos de ser un acto en memoria de Padilla, Bravo, Maldonado y compañía y de un movimiento que difícilmente se puede leer con los ojos de hoy (y los del siglo XX), por mucho que algunos se empeñen. PSOE, Izquierda Unida, Podemos, el PCE, el Partido Castellano y sindicatos como UGT y CC. OO., entre otros, suscriben un texto que brilla por un sesgo político que debería ser desterrado de una celebración que debería aspirar a integrar a todos los castellanos y leoneses (lo de éstos últimos, misión casi imposible).

Ofrenda floral en recuerdo a los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, en 2024, en Villalar

Ofrenda floral en recuerdo a los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, en 2024, en VillalarPhotogenic / Claudia Alba / Europa Press

El manifiesto de este año pasa por no ser más que una suerte de panfleto con reproches y reivindicaciones a una Junta que lógicamente parece no sentirse muy cómoda en un «Villalar de los comunistas» donde ondean casi más banderas con la hoz y el martillo y republicanas que de Castilla y León. Se trata de propaganda que carga contra «la extrema derecha» de Vox (partido al que votan bastantes más ciudadanos que a varias de las opciones políticas antes mencionadas), Trump, las guerras de Gaza o Ucrania, la sanidad privada o la falta de «derechos» y «libertades reproductivas» de las mujeres. Esto es, fomentar aun más el aborto en una tierra cada vez más envejecida.

El escrito, que valdría tanto para el roto de una fiesta regional estomagantemente politizada como para el descosido de una manifestación contra Mañueco, aborda otros lugares comunes del discurso de la izquierda, como el cambio climático, y clama al cielo por la ausencia de una «Ley Autonómica LGTBTIQ+». Apenas si trata de soslayo alguno de los problemas más acuciantes de la región, como la despoblación.

Y, como colofón al manifiesto, un dardo contra Vox, al que ni siquiera se nombra como tal: «Frente al odio, frente a la extrema derecha, democracia y convivencia. ¡Viva Villalar!». Luego se extrañarán de que acudan apenas 20.000 personas cuando hace años esa cifra se multiplicaba por diez. De eso y de que no gobiernen en Castilla y León desde hace ya 38 años y sumando. Las distintas opciones políticas castellanoleonesas tienen mucho camino por delante si quieren que el 23 de abril sea realmente la fiesta de todos.

comentarios

Más de Daniel Martín

tracking