La madre reprochó al Gobierno su inacción

Detenido un boliviano reincidente por la brutal violación a una menor en Igualada

El hombre ya fue acusado por delitos similares. La chica sufrió, hace cinco meses, un traumatismo craneoencefálico y lesiones internas. Ha sido operada varias veces y ha pedido un 90% de audición en un oído

Los Mossos de Esquadra han detenido a un hombre relacionado presuntamente con la brutal agresión sexual que sufrió una menor de 16 años en Igualada. Los hechos tuvieron lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre del año pasado, cuando la chica, que había ido con unas amigas a celebrar la 'Castañada' en la discoteca Epic, se dirigía a la estación de tren para volver a casa de su madre en Vilanova i la Geltrú. Los Mossos están registrando la casa del detenido en estos momentos. Entre los pocos detalles que por ahorase conmoce, ha trascendido queel detenido tiene unos 20 años, es boliviano y con antecedentes por delitos similares. Buscan en su casa, entre otras cosas, la barra metálica con la que pudo agredir a la chica

Según explicaron desde el entorno de la joven, no era habitual que saliera de fiesta, pero la madre le dio el visto bueno porque era una noche especial, según explicó El Periódico. A las dos de la madrugada y a las cinco, la madre envió un mensaje de WhatsApp a su hija para comprobar que estaba bien. La chica respondió que no había problemas y en el segundo mensaje avanzó que cogería el tren de las seis de la mañana para regresar a Vilanova.

Pero no llegó a la estación. Y la agresión fue brutal. Un camionero fue el que la encontró sobre las 7:30 de la mañana, semidesnuda, en el polígono industrial de Les Comes de Igualada y avisó a emergencias pensando que estaba muerta. De hecho, la chica estuvo ingresada en la UCI del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Presentaba un traumatismo craneoencefálico y lesiones internas. Ha tenido que ser operada varias veces desde entonces y también ha perdido el 90% de la audición en un oído.

Registro de los Mossos en IgualadaEfe

La Unidad Central de Agresiones Sexuales de los Mossos se hizo cargo del caso. Revisaron cámaras de seguridad, interrogaron a varios testigos y amigos de la chica hasta dar con dos jóvenes con los que la menor había entablado una relación por redes sociales. Estos chicos fueron investigados pero los agentes confirmaron sus coartadas. Los Mossos ya advertían que la investigación iba a ser compleja, teniendo en cuenta que no había muchas imágenes disponibles y que además, debido a la agresión, la chica sufre un cuadro de amnesia severo.

La indignación de una madre

Poco después de la agresión, la madre de la chica pidió ayuda para detener al agresor o agresores. También al Gobierno pidió que se tomaran medidas. Y es más, llegó a enviar una carta al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le preguntaba si podía «dormir tranquilo». También tuvo duras palabras para la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que le reprochó la falta de «empatía real» con su hija.

La ministra, en redes sociales, envió un mensaje a la menor: «A la mujer de 16 años a quien han violado en Igualada: tienes todo nuestro apoyo. Esperamos su pronta recuperación con el acompañamiento y la reparación necesaria. Que la calle, la noche y la fiesta también sean nuestras». Algo que causó «indignación» en la madre de la víctima, que le respondió: «Mujer no. Es una adolescente, una niña. 'Reparación necesaria': ¿qué es mi niña, una muñeca rota, que se repara y a correr? El daño que tiene mi hija, físico y psicológico, no se repara, es para toda la vida». Unas palabras que para la madre fueron «tan frías», que le sonaron a «palmadita por la espalda».