Asociaciones de la Guardia Civil denuncian un plan para que vaya desapareciendo en Cataluña
De momento se ha cerrado el cuartel de Mora d'Ebre, pero alertan que muchos agentes van a solicitar traslado y no se cubre el déficit de personal
La asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) teme que el Ministerio del Interior o el propio Instituto Armado esté llevando a cabo una «maniobra» para reducir el número de agentes en Cataluña y acabar «arrinconando» a estos. Lo que se quiere «conseguir es que desaparezca» la Guardia Civil en esta comunidad autónoma. Es lo que ha explicado a El Debate Alfonso Merino, secretario general de la AUGC en Cataluña. De entrada, ha recordado que se cierra el cuartel de Mora d'Ebre y su intervención de Armas y explosivos, que ahora se trasladan a Tortosa.
Pero a todo esto hay que añadir, dice Merino, «el rumor cada vez más insistente de que en Barcelona puede haber una reestructuración de la Guardia Civil, lo que puede acarrear el cierre de algunas unidades». Otra cuestión a tener en cuenta, según la AUGC, es que el pasado seis de septiembre se publicó el concurso de vacantes. Merino Explica que «salieron muchas para la zona Mediterránea sur», y precisamente muchos de los agentes destinados en Cataluña son de esa zona. Por eso dice que un numeroso grupo de compañeros va a solicitar el traslado, y se puede dar el caso de que en algunas unidades «más de un 50 % de la plantilla, al menos de puerto y aeropuerto de Barcelona se van a ir y no se va a poder reponer la totalidad de la gente que se va a ir. Nos vamos a quedar en cifras negativas en Guardia Civil».
Sin embargo, para Cataluña solo ha salido una vacante en seguridad ciudadana y 35 para puerto y aeropuerto. «Así, a bote pronto, no salen las cifras», precisa Merino, y de ahí que teman que hay la voluntad de ir reduciendo el número de efectivos en Cataluña. De hecho, el representante de la AUGC en esta comunidad autónoma señala que «cada vez que hay negociaciones presupuestarias siempre nos tememos alguna sorpresa, que podamos ser moneda de cambio de algún modo». Confía en que esta vez no sea así.
Pero, en cualquier caso, precisa que los Mossos d'Esquadra van ganando terreno, van asumiendo competencias, incluso las que no les corresponde, sin que nadie le ponga remedio. Y así se van relegando unidades, como el Seprona o el Servicio en el Mar: «los Mossos van comprando embarcaciones, se van desplegando, nadie dice cuál es la función que tienen que desarrollar. Por lo tanto, la desarrollan todas y van arrinconando a la Guardia Civil. El 112 no llama a la Benemérita porque no formamos parte, ni nosotros ni la Policía Nacional. Y al final, te dejan de llamar, ojos que no ven, corazón que no siente, los Mossos se hacen cargo de todos los servicios y la Guardia Civil desaparece». Por todo ello, Merino habla de una situación de 'tormenta perfecta', porque muchos agentes piden el traslado a otras comunidades autónomas, pocos son los que vienen a Cataluña, se publican pocas vacantes y cada vez el déficit de efectivos es mayor.
De ahí que, desde la AUGC, como otras asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, pidan que el ministerio del Interior declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad, para «hacerla más atractiva», que vengan más agentes, y llegado el caso, que no se marchen. Esto supondría, dice Merino, mejoras salariales y de otra índole, como más días de libre disposición, tal y como ya se hace en el País Vasco. Una medida, apunta que allí «está dando tan buenos resultados».
Actualmente la Guardia Civil tiene destinados en Cataluña unos 3.000 agentes. Desde la AUGC piden explicaciones al ministro del Interior por si efectivamente se va a llevar a cabo el cierre de unidades, lo que genera incertidumbre en los agentes y en las propias familias.