Política
Sólo el PP apoya a Vox en la prohibición del burka y el niqab en la calle de Barcelona
Junts se abre a hablar de la cuestión pero rechaza hacerlo «de la mano de la extrema derecha», y ERC y los Comunes se ausentan del debate
Como era previsible, solamente el Partido Popular ha votado a favor de la propuesta del grupo municipal de Vox en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona que pedía al gobierno local ampliar la prohibición del burka y del niqab en la calle y el transporte público.
«Nos parece muy hipócrita», ha lamentado este miércoles el líder municipal de Vox, Gonzalo de Oro, que se ha mostrado «sorprendido» de que «el Ayuntamiento de Barcelona, al que se le llena la boca de feminismo, no mencione en ningún momento el menosprecio y la falta de respeto que implica para las mujeres el uso del burka y el niqab, que las somete al hombre en pleno siglo XXI».
El concejal del PP Juan Milián ha defendido su voto a favor trayendo a colación los casos de otros países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca o los Países Bajos, donde el burka está prohibido total o parcialmente en el espacio público, y ha reivindicado que «el debate es, ciertamente, complejo, pero se puede hacer de manera sosegada y con argumentos».
Ni ERC ni Barcelona en Comú –el partido liderado hasta hace poco por la exalcaldesa Ada Colau– han querido participar en el debate, rehusando intervenir. Neus Munté, la líder del grupo municipal de Junts, ha reconocido que es un tema «de gran complejidad» y se ha mostrado abierta a abordarlo, pero ha dicho que votaban en contra «porque en ningún caso lo queremos hacer de la mano de la extrema derecha».
Por su parte, la comisionada de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Surroca, que ha hablado en representación del gobierno municipal, ha enmarcado el uso de estas prendas en el derecho a la libertad religiosa, y ha dicho que ellos en ningún caso defenderán una «vulneración de derechos fundamentales».