Navidad
El Ayuntamiento de Barcelona se resiste a decir «Feliz Navidad» y pone el énfasis en el comercio
Tercera polémica navideña en la capital catalana este año, tras el debate en torno al belén de Sant Jaume y las luces del Raval
El Ayuntamiento de Barcelona no usará la fórmula «Feliz Navidad» en su campaña institucional de comunicación de las próximas semanas, sino el socorrido «Bones festes»: «buenas fiestas» o «felices fiestas», en catalán. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Jaume Collboni, comparando a la ciudad con «una gran mesa en la que cabe todo el mundo».
Amparándose en esta noción de inclusividad, Collboni ha justificado no poner «Feliz Navidad» en los letreros diciendo que estos no sólo quieren felicitar la Navidad, sino también la feria de santa Lucía, el Día de Reyes y fin de año, así como «un buen comercio, un buen mercado y unos buenos Sons de ciutat», en referencia a los conciertos callejeros organizados por el consistorio.
Esta omisión simbólica se suma a la doble polémica navideña en la ciudad, tras conocerse esta semana que este año no habrá pesebre municipal en la plaza de Sant Jaume –el Ayuntamiento sí tendrá un belén tradicional, pero en el interior del edificio, en el Patio de Carruajes– y que el barrio del Raval ha optado por unas bombillas de colores en lugar de las luces de Navidad para evitar que estas tuvieran un «carácter religioso».
Con todo, Collboni ha defendido la campaña de publicidad como «muy sencilla» y ha incidido en que este año «la ciudad quiere brillar más que nunca». También ha definido lo que él entiende que es la Navidad de Barcelona: una «llena de luz, espectáculos, cultura, tradiciones, comercio y gente por la calle», ha dicho.
Espectáculos y luces
La programación navideña preparada por el Ayuntamiento incluirá 25 espectáculos de teatro, danza y circo en plaza Cataluña entre el 20 y el 30 de diciembre, que sumarán 334 funciones. También está previsto que la campaña navideña llegue también a los mercados municipales, que contarán con su propia iluminación y un programa de actividades especiales para potenciar el «comercio de proximidad», ha explicado Collboni.
El encendido de luces será en el paseo de Gracia, entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes, el próximo 28 de noviembre a las 18h. Se ofrecerá un espectáculo «multidimensional» que tendrá la danza urbana, el rap y los efectos audiovisuales como protagonistas, e irá a cargo de la compañía alemana 'Aktionstheater Pan.Optikum'.
Respecto a las luces , este año Barcelona contará con 110 kilómetros de luces navideñas, seis más que el año pasado, para «llegar a más barrios de la ciudad», según Collboni. También se instalarán 24 figuras iluminadas navideñas distribuidas por los 10 distritos. Además, por primera vez también se desplegarán las rutas de comercios emblemáticos con iluminación navideña en los barrios del Gòtic y el Raval, así como una instalación inspirada en la película El 47, gracias al proyecto comunitario de los vecinos de Torre Baró.
Año nuevo
Como es habitual, Barcelona contará con el espectáculo en Montjuïc para dar la bienvenida al 2025, que contará con música, pirotecnia y 500 drones, a cargo de la compañía Groupe F. que tendrá un mensaje de «amor y solidaridad». Será en la avenida de María Cristina el 31 de diciembre a partir de las 23h.
Este año la Font Màgica de Montjuïc tampoco funcionará ya que está en obras, según ha señalado la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, después de que en 2023 tampoco funcionara a causa de las restricciones por la sequía.