Fachada del ayuntamiento de Granollers, gobernado por el PSC

Fachada del ayuntamiento de Granollers, gobernado por el PSC

Cataluña

Solo en 170 de los 947 municipios de Cataluña está colgada la bandera de España

Más de la mitad de ayuntamientos en los que gobierna el PSC en solitario no exhiben la enseña nacional

Cataluña tiene 947 municipios, y de ellos, sólo en 132 están colgadas las banderas oficiales y en las fachadas de los ayuntamientos no hay pancartas o banderas separatistas o con mensaje independentista. O lo que es lo mismo, sólo un 14% cumple con la Ley de símbolos oficiales, según detalla el informe 2022 elaborado por Impulso Ciudadano, que considera «desolador» el panorama. Y eso según este último informe, son siete ayuntamientos más los que cumplieron la normativa, frente a los 125 de 2021. otra cuestión a tener en cuenta es que sólo en un 18% de los municipios ondea la bandera de España y se da la circunstancia de que en más de la mitad de ayuntamientos en los que gobierna el PSC en solitario (31 de 58) tampoco se cumple la normativa y no está colgada en la fachada la enseña nacional. Destaca especialmente el caso de Granollers, en cuya fachada no hay banderas.

Se incumple la normativa

Si tenemos en cuenta el partido o los partidos que gobiernan, hay, según el informe, «una correlación clara entre formaciones de corte nacionalista y el incumplimiento de la normativa». De hecho, sólo en 32 de los 340 ayuntamientos en los que gobierna Junts se cumple la ley; en el caso de ERC, sólo lo hacen 12 de los 280 ayuntamientos en los que ostenta la alcaldía; en ninguna de la CUP se cumple la normativa y sólo en dos de los 4 gobernados pro En Comú se respeta. En los dos ayuntamientos que gobierna el PP sí ondean las dos banderas oficiales.

La infracción más frecuenta es incumplir la obligación de exhibir la bandera de España. Sólo lo hacen 170 (el 18%), mientras que 777 no lo hace. Es una cifra muy baja, pero según Impulso Ciudadano «el aspecto positivo es que hay 18 ayuntamientos más que el año pasado en los que la bandera de España está presente. Esos ayuntamientos adicionales son la diferencia entre los 30 que la añaden a sus balcones y los 12 que la retiran». En el caso de la bandera catalana, son 563 los ayuntamientos que la exhiben frente a 384 que no lo hace.

Por provincias, es en la de Barcelona donde más se cumple la ley, pero aun así, sólo lo hacen 66 de 311 ayuntamientos (dos menos que en el 2021). Le siguen Tarragona, Lérida y en última posición se sitúa Gerona. En esta provincia sólo respeta la normativa el 8% de los municipios, o lo que es lo mismo, 17 de 221. También es las grandes ciudades donde más se respeta la ley de símbolos oficiales. De los 20 municipios más poblados de Cataluña, sólo en dos no está presente la bandera de España (Tarragona y la Geltrú); en Lérida, Gerona y Manresa tienen propaganda nacionalista, y sólo en Manresa se exhibe además, la estelada.

Pasividad del Gobierno

Desde Impulso Ciudadano recuerdan que «el cumplimiento de la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios no es una opción para las Administraciones públicas». Pero a pesar de que existe esta obligación, desde la entidad lamentan la «pasividad» del Gobierno a la hora de reclamar que se cumpla lay de símbolos oficiales. De hecho, la Delegación del Gobierno en Cataluña no ha dirigido ningún requerimiento ni ha interpuesto recurso alguno solicitando a los consistorios que cumplan con la normativa vigente. Las Subdelegaciones del Gobierno sí presentaron desde 2011 hasta 2018, 158 requerimientos. En algunos casos han sido condenados los ayuntamientos, pero no se ha pedido la ejecución de las sentencias. En 2021 Impulso Ciudadano presentó en 2021 recursos contra dos Ayuntamientos y el año pasado fueron nueve.

Medidas disuasorias

Para la entidad presidida por José Domingo, «este generalizado incumplimiento por parte de las autoridades municipales exige adoptar medidas que sirvan para corregir la situación». Medidas, que para Impulso Ciudadano, pasarían pro crear «mecanismos legislativos que disuadan a los equipos de gobierno de situarse al margen de la norma». Esto es por ejemplo, que se condicione el acceso a los fondos dependientes del Estado, de las Comunidades Autónomas o europeos al cumplimiento de las normas en materia de símbolos constitucionales.

Este informe es continuación del que Impulso Ciudadano hizo en 2021. Para ello, se ha usado la misma metodología. Miembros de la asociación han fotografiado el exterior de los ayuntamientos durante los meses de junio a noviembre de 2022. El trabajo enumera los consistorios que no exhiben las banderas oficiales y los que incorporan a los edificios esteladas u otros símbolos nacionalistas.

comentarios
tracking