Cataluña
Denuncian una presunta violación grupal a una niña en un centro comercial de Badalona
La Unidad de Menores de la policía catalana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos
Los Mossos de Esquadra investigan una presunta agresión sexual de seis menores a una niña de once años en el lavabo de un centro comercial de Badalona (Barcelona). Los hechos ocurrieron a mediados de noviembre del año pasado. De los seis implicados, cinco están identificados por la víctima. Y en concreto, tres de ellos son inimputables porque son menores de catorce años. En el caso de los otros dos, uno está ingresado en un centro de régimen cerrado y el otro está en libertad vigilada.
Así lo ha avanzado la televisión pública catalana, donde una hermana de la víctima ha explicado que fue violada mientras la amenazaban con un cuchillo. Todo ocurrió el pasado 19 de noviembre. Aquel día la niña fue al centro comercial a comprar ropa y se encontró con los jóvenes, que la amenazaron con una navaja para que los acompañara al lavabo. Allí fue donde la violaron, bajo la amenaza de matarla si chillaba.
La dejaron en el baño cuando acabaron y la niña salió al pasillo a pedir ayuda a un vigilante de seguridad, que, al parecer, y según ha explicado, no le hizo caso. Cuando llegó a su casa no dijo nada de lo que había pasado. Y permaneció callada un mes, hasta mediados de diciembre, cuando un hermano explicó que circulaba por el instituto un vídeo de los hechos. Fue entonces cuando la familia presentó la denuncia ante los Mossos.
No han localizado al vigilante
Desde el centro comercial aseguran que no tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido hasta que agentes de la policía autonómica se lo hicieron saber en el marco de la investigación, a partir del 15 de diciembre. Y los responsables del centro no han podido localizar al vigilante que no presó ayuda a la niña. No saben si trabajaba para alguna tienda en particular o para el centro de comercial, aunque entre su personal nadie conocía el caso.
La hermana ha explicado que la niña, que ahora cuenta con doce años, se encuentra en tratamiento pediátrico y psiquiátrico en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. Desde los hechos le cambió mucho el carácter y se encerraba en su habitación. Ella pudo identificar a cinco de los seis agresores, que como decíamos, todos son menores, aunque tres son inimputables al tener menos de 14 años. De los otros dos, el que se considera que tiene más responsabilidad en los hechos, está internado de manera preventiva en un centro de menores de régimen cerrado; y el quinto está bajo libertad vigilada. El sexto aún no ha sido identificado, aunque los Mossos siguen investigando para localizarlo.