Independentismo catalán
Pedraz imputa a un exdirigente de Convergència por un caso vinculado al 3 %
David Madí, ligado a Artur Más desde hace décadas, será investigado dentro de la causa en la que investiga a Ambulancias Egara, que desde 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Cataluña
Nuevo frente judicial para David Madí, colaborador político de Artur Más desde hace casi tres décadas.
Quien ya fuera condenado a finales de 2022 a 14 meses de cárcel y una multa de 219.750 euros por un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental por participar en una trama de facturas falsas vinculada a una productora, ha sido ahora imputado en otro caso de corrupción de la Generalidad de Cataluña.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya en la causa en la que investiga a Ambulancias Egara, que desde 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Cataluña, y que está relacionada con el caso del 3 %.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda su imputación antes de llamarle como investigado junto a otras siete personas, entre ellos el CEO de Ivemon Ambulancias Egara, Óscar Simón García.
Una veintena de registros
Los otros investigados son empresarios: los hermanos José Ramón y Manuel Castarlenas, María José Cordovilla, Juan Albert Arqués, Fermí Ferrán y Alejandro García Gascón, este último también vinculado a Ambulancias Egara.
En relación a esta causa, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil efectuaron el pasado 2 de marzo una veintena de registros en varias sedes de dicha empresa de ambulancias para recabar documentación sobre operaciones sospechosas.
La causa, que se mantiene en secreto, está relacionada con el caso del 3 % y a la productora audiovisual Triacom, que salpicó a dirigentes de la extinta CDC, incluido el propio Madí.
Fundada en 1984 por Jaime Simon Planas (1937-2019), Ambulancias Egara gestiona desde 2006 el transporte Sanitario Urgente y No Urgente de Catsalut, inicialmente en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, y desde 2015 en Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Además, a mediados de 2020 pasó a ser el proveedor de referencia en Aragón con la UTE Transalud para la prestación de servicio transporte sanitario no urgente e inició la actividad en Andorra con Ambulancias Valira.