Cataluña
El PSC plantea una reforma del reglamento del Parlament para apartar a Borràs de la Presidencia de la cámara
El TSJC condenó a Borràs a cuatro años de prisión y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental
El PSC quiere acabar con la situación de interinidad en la que está la presidencia del Parlament, con una presidenta, Laura Borràs, apartada de sus funciones y condenada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el fraccionamiento de contratos a un amigo suyo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Por este motivo ha registrado esta mañana una proposición de ley de reforma del reglamento de la cámara, con el objetivo de apartar a Borràs de la presidencia, a la que se aferra la líder de Junts.
La propuesta contempla que se pueda cesar al presidente del Parlament o cualquier otro miembro de la Mesa por pérdida de confianza de la mayoría o bien porque ya no forme parte del grupo parlamentario pro el que fue escogido diputado, y evitar así el transfuguismo, según los socialistas. Eso sí, la pérdida del cargo no significa que se le retire el escaño.
El PSC espera que la proposición de ley pueda ser incluida en el orden del día del próximo pleno, que empieza el 18 de abril. El texto recoge también que el supuesto de la pérdida de confianza lo planteen al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros del pleno o de la comisión y se tendría que sustanciar obligatoriamente en el primer pleno o comisión que se celebrase tras su admisión a trámite.
Hay que tener en cuenta que el reglamento del Parlament establece en su artículo 24 que un diputado puede perder su acta en caso de condena firma, pero no es el caso de Laura Borràs, quien ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo.
Laguna en el reglamento
La portavoz del grupo parlamentario de los socialistas, Alicia Romero, dice que no presentan la reforma «para una persona en concreto»,sino porque realmente había una «laguna en el reglamento en relación a la elección de los miembros de la Mesa y su destitución». Eso sí, reconoce que «es oportuna» en estos momentos porque podría «resolver» la situación en la que se encuentra el Parlament tras el caso Borràs.
Por otro lado, el también diputado del PSC y secretario de la Mesa, Ferran Pedret, ha explicado que la reforma que plantean está inspirada en los reglamentos de otros parlamentos autonómicos. Y en cualquier caso, considera «extraño» que el reglamento sí tenga mecanismos para que la cámara legislativa exprese su pérdida de confianza en el poder ejecutivo, y en cambio, no tenga ningún mecanismo previsto para hacer lo mismo con el órgano de gobierno de la cámara.
Recordemos también que la situación de Borràs está en manos de la Junta Electoral Central, después de que Vox, Ciudadanos y PP presentaran ante este órgano una petición para que se le retire el escaño a la líder de Junts sin esperar a que la sentencia sea firma. La JEC ya lo hizo con el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el cupero Pau Juvillà.