Cataluña
Los extremistas gobiernan en Ripoll y Gerona
Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Ripoll, y Lluc Salellas, de la CUP, es alcalde Gerona
Sílvia Orriols de Aliança Catalana, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Ripoll (Gerona), después de que no fructificase el pacto alternativo entre ERC, PSC, la CUP y Junts para evitar que este partido de extrema derecha independentista gobernara la ciudad. Aliança consiguió en las últimas elecciones el 30% de los votos y seis concejales. Finalmente, Junts ha votado a su candidata Manoli Vega, quien esta mañana ha instado al resto de partidos a trabajar ya en una moción de censura.
Ripoll es un municipio pequeño, de unos diez mil habitantes, pero ha evidenciado el malestar que hay en algunos pueblos por la gestión de la inmigración. No hay que perder de vista que la célula islamista que llevó a cabo los atentados de Las Ramblas y de Cambrils de 2017 vivía en Ripoll. Silvia Orriols ha dejado claro que no va a gobernar «en contra de nadie», pero su primer objetivo será cerrar la mezquita de Ripoll.
Los miembros de Aliança Catalana han jurado sus cargos en nombre de los fueros de 1714. Y su líder y ahora alcaldesa ha dejado claro que lucha por la reunificación y la independencia de toda la «patria catalana», poniendo fin a «siglos de ocupación colonial española y francesa». De hecho, por ejemplo, plantea que el español sea erradicado en Cataluña, prohibir que los inmigrantes puedan empadronarse y recibir ayudas. Además de que se ha presentado como la catalana que acabará con Vox.
Por cierto, Jordi Aragonès, que es primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el secretario de estudios y programas de Aliança Catalana.
Gerona
Y en Gerona, Lluc Salellas, de Guanyem Girona (la CUP) se ha convertido en alcalde después del pacto alcanzado por las formaciones independentistas: Guanyem, ERC y Junts. Suman 17 concejales de los 27 que conforman el ayuntamiento de Gerona. Quedan en la oposición el PSC, con Sílvia Paneque al frente, que fue la formación que ganó las pasadas elecciones municipales, con ocho concejales; el PP, que cuenta con un concejal, al igual que Vox.
Salellas ha jurado el cargo utilizando la expresión propuesta por la AMI, la Asociación de Municipios por la Independencia: «Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que seguiré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada».
También ha destacado que el acuerdo permite un gobierno amplio que aúna las «dos grandes mayorías de la ciudad: la progresista y la independentista», y ha augurado que será un gobierno sólido y fuerte. Además, considera que es una de «gran injusticia» que, al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Gerona, Carles Puigdemont, no pueda estar presente en la investidura.
Y, por cierto, en Vandellòs, un pequeño municipio de Tarragona, ha sido elegida alcaldesa una fiel de Puigdemont, miembro del chiringuito impulsado por el expresidente, el llamado Consell per la República. Se trata de Concepció Castellví. Ha podido lograr la alcaldía gracias al apoyo de la concejal del PP, Sílvia Pujol, y de la representante de la Federación de Independientes de Cataluña.