La Justicia europea decide si le concede la inmunidad a Puigdemont
El Tribunal General de la Unión Europea marcará este miércoles el camino judicial del expresidente, que amenaza con regresar a España si sale victorioso
El laberinto judicial de los fugados por el procés continúa su camino. Será este miércoles cuando el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decida si concede la inmunidad que solicitaron el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí. De ser así, podría darse la causa de que regresaran a España sin ser detenidos, como amenaza con hacer uno de los responsables del referéndum ilegal del 1-O.
Hay que retrotraerse hasta 2021, cuando los líderes independentistas interpusieron un recurso contra la Eurocámara por retirarles la protección parlamentaria siguiendo la solicitud que había pedido el Tribunal Supremo para que pudieran ser juzgados en España.
El fallo, aunque no es definitivo porque se podría recurrir, sí que marcará el camino del futuro judicial de Puigdemont y los suyos. Las consecuencias también dependerán de la decisión que tome el juez Llarena, instructor del 1-O, tras conocer la sentencia europea.
Una de las justificaciones que defienden los líderes del procés es que Llarena carece de competencias para pedir un suplicatorio sobre ellos, ya que, en su opinión, deberían ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no por el Supremo. Denuncian, además, que el proceso no fue imparcial porque el presidente de la comisión que estudió el caso era español y de Ciudadanos, un partido «hostil» hacia el independentismo. Esos son los argumentos que ponen sobre la mesa los abogados de Puigdemont.
Por el momento, el expresidente y los exconsejeros fugados tienen reconocida la inmunidad de forma provisional, a la espera de lo que sentencie el TGUE este miércoles. Mientras los líderes independentistas alegan que sufren una «persecución política», el Tribunal Supremo demuestra con hechos los delitos que se cometieron en torno al 1-O.
El argumento de la persecución ha sido rechazado por Europa ya en más de una ocasión durante este largo proceso judicial, ya que consideran que el sistema judicial español es «garantista».
La decisión de la Justicia Europea se cuela en mitad de la campaña electoral para el 23-J. Además del inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea hay que sumar la sentencia que publique este miércoles el TGUE, sobre la cual se tendrán que posicionar los partidos.
En cualquier caso, la decisión que tome este miércoles el TGUE puede allanar mucho el camino judicial de Puigdemont, quien ha amenazado con volver a España si consigue la inmunidad. Esto, sin embargo, lo niega la defensa del expresidente catalán, que indica que primero deben saber cómo actuaría el Tribunal Supremo.