La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda MataEFE

Cataluña

Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación

«No en mi nombre» es el lema de la convocatoria, que se realizará el próximo 8 de octubre

«No en mi nombre» es el lema de la manifestación que Sociedad Civil Catalana ha convocado para el 8 de octubre en Barcelona, con el objetivo de rechazar la amnistía y el derecho a la autodeterminación, las principales reivindicaciones que ponen sobre la mesa los partidos independentistas para apoyar la investidura del presidente del Gobierno.

La presidenta de la entidad, Elda Mata, deja claro que quieren «dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarán los fundamentos del sistema democrático y de libertades de la Constitución».

Aún faltan por concretar algunos detalles de esta convocatoria. Se celebrará al mediodía, pero no se sabe el recorrido. En cualquier caso, desde SCC dejan claro que pretende ser una manifestación «unitaria y transversal» sin «protagonismo de políticos». Mata también ha explicado que están trabajando en una lista «potente» de personalidades para que participen.

Aniversario de otra manifestación

La fecha escogida no es casual. De hecho, el 8 de octubre de 2017 la entidad ya convocó una manifestación, que congregó a más de un millón de personas, «para frenar el golpe de los que, al frente de las instituciones del Estado en Cataluña, querían romper España y destruir Cataluña». Mata ha destacado que, entonces, el mensaje fue «alto y claro», y los catalanes salieron a la calle para defender «nuestra españolidad desde Cataluña, nuestros derechos, la libertad frente a la deslealtad y la muerte civil».

En ese sentido, desde SCC lamentan que no se haya aprendido nada de aquella respuesta ciudadana, y de los sucesos que rodearon al referéndum ilegal del 1 de octubre, a diferencia de lo que han hecho los secesionistas que «sí aprendieron que no valía la pena arrepentirse; podían incluso jactarse de que lo volverían a hacer. Sus envites han conseguido la impunidad y minar la fuerza del Estado y su credibilidad. Estamos en una encrucijada».

Y recuerdan que de continuar insistiendo en los mismo, esa «locura», como así ha definido la entidad, «nos vuelve a traer la división, el encono, el desprecio entre personas y a las sentencias judiciales. Un retroceso que nos aleja del espíritu de concordia y progreso de la Transición».

No a más cesiones

Sociedad Civil cree que las «cesiones» a los independentistas son un «camino equivocado», y ponen como ejemplo los indultos, porque han «elevado» las exigencias de los separatistas «a un nivel superior, como la amnistía». Y también dejan claro, en el caso de la autodeterminación, que «no tiene cabida» dentro de la ley. La entidad considera que sería mejor una repetición electoral, a pesar de reconocer que no sería la situación «ideal», pero el objetivo, añaden, es «no ceder ante las exigencias de los nacionalistas».

En este sentido, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, ha cuestionado que el PSOE esté «negociando» la amnistía, y ha recordado que esa cuestión «no estaba en su programa electoral». Y se ha preguntado si esa cuestión se está planteando «por el bien de los españoles o por bien de los partidos que están tomando esta iniciativa».

La entidad ha hecho un llamamiento para que todos se sumen a título personal. No quieren que los políticos tengan protagonismo, pero sí apelan a los simpatizantes y votantes de los partidos, cuyas «cúpulas quieren negociar la amnistía», en una alusión a los socialistas, aunque sin nombrarlos «directamente», para que participen en esta manifestación. Y también «a los catalanistas desengañados, defraudados, y a los que se han dado cuenta que no se pueda continuar si no hay respeto al Estado de derecho», dice Elda Mata.