El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragones, interviene en un acto de ERC, con motivo de la Diada, Día de Catalunya, a 11 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El independentismo llega a la Diada hoy con la amnistía en centro del debate y como condición para una hipotética investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras unos resultados electorales que dieron a ERC y a Junts la llave para facilitar un gobierno de PSOE y Sumar. La Diada de este año arranca con la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, en la que participan partidos e instituciones.
11 SEPTIEMBRE 2023;DIADA;INDEPENDENCIA;CATALUNYA;ESTADO;INDEPENDIENTE;ERC
Alberto Paredes / Europa Press
11/9/2023

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere AragonèsEuropa Press

Cataluña

ERC asegura que ya está intercambiando documentos con el PSOE para la amnistía

Los republicanos piden a Pedro Sánchez que «espabile» porque no aceptarán propuestas de «última hora»

Los independentistas dan por descontada la amnistía. Es más, desde ERC, su portavoz, Raquel Sans, ha asegurado que ya «circulan documentos» entre su partido y los negociadores de PSOE y Sumar sobre esta cuestión.

Por este motivo, Sans pide que se tome ya el «rumbo del referéndum» porque «la amnistía está descontada». Ha insistido en que hace ya tiempo que estas formaciones están trabajando sobre este asunto y así lo demuestra el acuerdo de la Mesa del Congreso, porque «se firmó acabar con la judicialización». Y una vez superada la negociación política, es cuando empiezan a intercambiarse documentos entre los partidos, a «entrar en la fase más técnica», asegura Sans.

Sánchez tiene que espabilar

Los republicanos también piden a Pedro Sánchez que «haga el favor de espabilar» si quiere ser investido presidente, porque no piensan aceptar «propuestas de última hora». Y la portavoz de ERC lanza otra advertencia al presidente del Gobierno en funciones: que no se ría y menosprecie al popular Alberto Núñez Feijóo, porque él tampoco tiene los votos asegurados. Y ha aprovechado para recordarle las condiciones de los republicanos para apoyar su investidura: amnistía, autodeterminación y más bienestar social para los catalanes.

Decía Sans que Sánchez tiene que espabilar, también en cuestiones como la autodeterminación, el camino hacia el referéndum. Precisamente esta mañana el negociador de Sumar, Jaume Asens, advertía que la autodeterminación «dificulta» la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura. Pero Raquel Sans le respondía que «si quiere descafeinar las negociaciones, es su responsabilidad».

También la portavoz republicana ha cargado contra la manifestación convocada por el PP este domingo en contra de la autonomía. Ha acusado a los populares de «generar odio y confrontación», además de «romper puentes» y atacar, no sólo a los independentistas, sino a toda Cataluña.

comentarios
tracking