El presidente autonómico catalán, Pere AragonèsEl Debate

Cataluña

Aragonès sube el precio de la investidura: la amnistía «es un hecho» y pide que se fijen las condiciones para un referéndum

También avisa que se gane o se pierda esa votación, «nunca» van a renunciar a “los derechos colectivos como pueblo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empezado su discurso en el debate de política general que se celebra en el Parlament, con un mensaje claro a Pedro Sánchez: que se mueva «con valentía y decisión». Y esto no sólo pasa por aprobar la amnistía, que «pasará», es «inevitable» o es un hecho”.

Son las fórmulas que ha utilizado Aragonès para referirse a esta cuestión, a esta medida que es una «condición indispensable», y que tiene que afectar a todos los encausados desde el 9N (el simulacro de consulta organizado por Artur Mas) hasta el 1 de octubre, y a las personas «que se movilizaron» para defenderlo, porque «votar no es un delito», en palabras del presidente de la Generalitat.

Aragonès ya quiere ir un paso más allá y apuesta porque se abra «una nueva carpeta de los imposibles», que es la del referéndum. De hecho, ha dejado claro que se equivocan los que ven la amnistía como «el punto final», sino que esta medida es el «punto de partida» para empezar a hablar y empezar a acordar la vía para que los catalanes «decidan su futuro». Y confía en que en los próximos meses, pueda recibir en el palacio de la Generalitat a los fugados Carles Puigdemont y Marta Rovira.

Fijar las condiciones antes de 2027

En definitiva, con la amnistía en camino, dice el presidente de la Generalitat, la siguiente legislatura, la 2023-2027 tiene que ser la que permita a «Cataluña fijar las condiciones para votar». Una situación que ha resumido con un «amnistía y autodeterminación. Democracia y libertad».

De ahí que haya pedido a Pedro Sánchez un «compromiso firme» en relación a la autodeterminación, y le haya instado a que «tome nota» de esta exigencia, que se fijen las condiciones, antes de acabar el 2027, para la celebración de ese referéndum. Y mientras tanto, se intenta «encontrar la fórmula» para resolver este «conflicto político con el Estado». Es, ha asegurado Aragonès, «la condición que el independentismo tiene que poner encima de la mesa».

Como era de esperar, ha reivindicado su propuesta de Acuerdo de Claridad, en la línea del canadiense, que presentó hace un año, precisamente durante el anterior debate de política general. Pero ha añadido que hay otras experiencias a tener en cuenta, como el acuerdo del Reino Unido con Escocia o los acuerdos de Irlanda. Porque no se trata, ha reivindicado, de un problema de «encaje», de «acomodación» o de «convivencia», sino de soberanía, y esto sólo se resuelve con «valentía, decisión, generosidad y democracia».

No van a renunciar nunca a la autodeterminación

Asegura Aragonès que están preparados para ganar el referéndum, pero también para perderlo. Eso sí, ha dejado claro que independientemente del resultado de esa consulta, tanto si se gana, como sobre todo si se pierde, «nunca renunciaremos a ejercer los derechos colectivos como pueblo, independientemente del resultado».

El presidente de la Generalitat ha sacado pecho porque «si en algún momento hemos tenido la fuerza para hacerlo, es ahora. Los independentistas tenemos la llave de la gobernabilidad».y considera que sería un «error» no aprovechar esa fuerza.

Pere Aragonès también ha aprovechado para arremeter contra «el candidato del PP y de Vox», Alberto Núñez Feijóo, que se someterá este martes a una investidura que será «fallida». Y ha insistido en que ha sido Cataluña la que ha frenado a la «derecha y a la extrema derecha». Y por este motivo, ha añadido, Feijóo «fracasará», porque «Cataluña lo ha derrotado».