La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda MataEuropa Press

Cataluña

Mata (SCC) denuncia que la amnistía es «inconstitucional» y que es el paso previo a la «ruptura»

También lamenta que el Govern haya calificado de catalanófoba la manifestación del domingo

La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, considera que la amnistía es inconstitucional y «no tiene cabida» en España. Por este motivo, espera que no se acabe cediendo ante las pretensiones de los independentistas, porque hacer eso, ceder siempre durante 45 años, ha hecho, según Mata, que sea un Estado peor. Así lo ha dicho durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, donde ha advertido que la amnistía puede ser el paso previo a la «ruptura», teniendo en cuenta que otra de las condiciones que ponen encima de la mesa Junts y ERC es el referéndum de autodeterminación.

Mata también ha lamentado que las demandas del independentismo no tienen fin, y así lo demuestra «la escalada impresionante» que ha empezado tras los indultos: «la amnistía es el primer paso, después viene la autodeterminación». Por este motivo, considera que el precio para la investidura de Pedro Sánchez es demasiado alto, porque el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bruselas se puede convertir «en el amo de España». En ese sentido, ha hecho un llamamiento para participar en la manifestación del próximo domingo, ocho de octubre, en Barcelona, que lleva como lema «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación».

Un acto catalanófobo, según el Govern

Pero la presidenta de SCC se ha mostrado muy molesta por las críticas vertidas por la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, a esta manifestación. Plaja calificó el acto de catalanófobo. Pues bien, para Mata, la portavoz «muestra su desconocimiento total» de lo que es la entidad. Y en este sentido, ha reprochado a los dos grandes partidos, a PP y a PSOE que, gracias a las cesiones de años, «los catalanes que formamos parte de la tribu somos tachados de fascistas».

Y, por otro lado, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no los ha recibido en el Palau, a pesar de haberlo solicitado «hace bastante más de un año». «No lo ha hecho todavía. No sé si por problemas de agenda, no sé si porque no tiene interés o no sé si porque me tiene miedo, no lo sé. Pero la realidad es que no les interesa», ha insistido durante su intervención.

Y, por lo demás, ha abundado en la idea de que la manifestación del domingo tiene que ser sobre todo ciudadana, y por este motivo, no quiere que los partidos políticos se apropien de este acto, no quiere que haya banderas con las siglas de cada formación. Aun así, ha dejado claro que todos los políticos son bienvenidos a la protesta. De hecho, ya han confirmado su asistencia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el líder de Vox, Santiago Abascal.

Y preguntada por la negativa del PSC a asistir a la manifestación del domingo contra la amnistía, ha respondido que algunos políticos que no irán lo hacen porque «tienen respeto porque tal vez no se entendería su posición». «Muchos han dicho también que estarán, y muchos han dicho 'no me verás, pero estaré», según Mata.