Junts retrasa el acuerdo con el PSOE sobre la investidura por falta de consenso
La negociación entre el PSOE y Junts se está complicando por el alcance que debería tener la ley de amnistía
El consejo permanente de Junts ha dado por concluida su reunión en Bruselas y ha aplazado el acuerdo con el PSOE para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. El problema para llegar a un acuerdo se encuentra en perfilar determinados aspectos concreto de la ley de amnistía, y en las expectativas del PSOE.
La negociación entre el PSOE y Junts se está complicando por el alcance que debería tener la ley de amnistía, cuestión que está centrando ahora el debate entre la dos partes. Mientras Junts pospone el acuerdo, el ministro de Presidencia Félix Bolaños ha firmado el pacto de investidura con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont está pilotando las conversaciones con los socialistas, y que no estaría satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía.
En concreto, ambas partes están abordando qué casos debería incluir o no la amnistía, lo que está provocando diferencias al respecto. Entre los diálogos, habría sido mencionada Laura Borràs, la presidenta de Junts, condenada por corrupción.
«Hay muchos nervios. Mucha presiones», destacaron distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.
Puigdemont llevaba reunido desde la mañana de este jueves con la permanente de Junts en Bélgica para decidir sobre el pacto con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.
Pero la reunión del consejo permanente de Junts en Bruselas finalizó sin alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura.
A pesar de la extensa deliberación de casi seis horas en un hotel de la capital belga, no ha habido consenso.
Sin embargo, se ha indicado que las conversaciones seguirán adelante, aunque no se han detallado ni fechas ni el nivel de las futuras discusiones. Cabe destacar que algunos de los asistentes se desplazaron a Bruselas específicamente para este encuentro.
Puigdemont había llegado incluso a preparar una sala de prensa en el hotel por si se llegaba a un acuerdo. Sin embargo, la retirada del equipo de sonido alrededor de las 16:00 fue el primer indicio de que no se había llegado a un consenso.
Junts no tiene prisa y han expresado cierto escepticismo ante las expectativas generadas por el PSOE, señalando que «hoy es 2 de noviembre y aquí estamos». Además, han hecho hincapié en diferenciar sus negociaciones de las que lleva a cabo ERC, subrayando que su diálogo es directamente con el PSOE.
La dirección permanente de Junts está formada por la presidenta, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni, y representantes de cámaras parlamentarias.
La reunión tuvo lugar en el hotel Thon, a escasa distancia del Parlamento Europeo. En ese mismo escenario en el que Puigdemont planteó el 5 de septiembre sus condiciones para apoyar a la investidura del próximo presidente del Gobierno.