El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras (i), y el portavoz en el congreso de ERC, Gabriel Rufián (d), mantienen una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios de su partido del Congreso y del Senado, en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Esta reunión se produce un día antes de la segunda votación de la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y en plenas negociaciones con el PSOE sobre la amnistía de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.
28 SEPTIEMBRE 2023;ERC;ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA;ESQUERRA
Fernando Sánchez / Europa Press
28/9/2023

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y el portavoz en el congreso de ERC, Gabriel RufiánEuropa Press

ERC confirma su apoyo a Sánchez para la investidura

La cúpula del partido ha dado luz verde al acuerdo alcanzado con los socialistas, aunque deberán de someterlo a consulta con sus bases

La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.

La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde, a las 17:15 horas, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.

Ya se aseguraba desde los equipos negociadores que este jueves podía ser decisivo, como así ha acabado siendo. El martes a última hora se conocía el pacto entre ambos partidos para la ley de amnistía, y esta misma mañana se anunciaba el acuerdo para el «traspaso integral» de Rodalies, dos de las cuestiones que exigían los republicanos. Y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anulaba su agenda de este jueves, que incluía una visita al Puerto de Barcelona, lo que indicaba que había movimientos en el seno de ERC.

La formación republicana ha apostado por dar el sí a la investidura, aunque hay algunas de las «carpetas» que quedan pendientes, como es el llamado déficit fiscal o la celebración de un referéndum. Con relación al tema económico, desde ERC piden acabar con el déficit fiscal que, según la consejería de Economía, se situó en 22 mil millones de euros en 2021. Y una de las medidas que ponen encima de la mesa es la condonación de la deuda de Cataluña con el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, y que supera los 70 mil millones de euros.

Con relación a la autodeterminación, los republicanos no han conseguido, de momento, la celebración de un referéndum, pero sí el compromiso del PSOE de retomar las conversaciones de la llamada mesa de diálogo para avanzar en este aspecto y en el «reconocimiento nacional de Cataluña». También se plantea que se pueda consultar a la ciudadanía los resultados de estas conversaciones.

Tampoco hay que perder de vista que, de ese pacto, depende la supervivencia de Pere Aragonès y de que continúe al frente de la Generalitat. De hecho, su gobierno sólo se sustenta con los 33 diputados de ERC. Y facilitar la investidura del secretario general del PSOE allanará el camino para que pueda acabar la legislatura. El PSC de Salvador Illa se lo pondría mucho más fácil y facilitaría que se puedan aprobar, por ejemplo, los próximos presupuestos de la Generalitat.

La postura de Junts

Ahora está por ver la posición de Junts per Catalunya. Su cúpula se reúne también en Bruselas para analizar el estado de las negociaciones con el PSOE. A sus dirigentes no les ha gustado mucho que se haya anunciado el acuerdo entre ERC y los socialistas sobre la ley de amnistía sin contar con ellos. Y, por este motivo, no dan por seguro el pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Consideran que aún hay «discrepancias» en lo que se refiere a esta ley, y que hay un «trecho», entre lo que aseguran los republicanos que contiene la medida de gracia pactada, y lo que verdaderamente recoge y acepta el PSOE. Aunque aseguran fuentes de Junts que «lo lógico» es que se acabe cerrando un acuerdo.

comentarios
tracking