La mitad de los colegios e institutos catalanes rechazan redactar los planes educativos en español

Cataluña

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia que el uso del castellano es «residual» en las escuelas de Cataluña

En su último informe, la entidad ha analizado 2422 centros educativos. Sólo tres se reconocen bilingües y 11 trilingües

Las escuelas catalanas aplican un modelo lingüístico «uniformador» en el que la presencia del castellano es «residual». No sólo eso, sino que es incluso «inferior a la de lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas». Esta afirmación se desprende del último informe que ha elaborado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sobre el régimen lingüístico en los centros educativos públicos y concertados de Cataluña. De hecho, la entidad ha analizado 2.422 centros educativos. De estos, en 2.406 se recoge que el catalán es la lengua vehicular única; tres se reconocen bilingües (castellano y catalán) y once trilingües (catalán, castellano y una lengua extranjera).

Unos datos que no reflejan la realidad sociolingüística del alumnado, teniendo en cuenta que el español es la lengua mayoritaria. Así lo reconocen un 51 % de los centros educativos que aportan información sobre esta cuestión, sobre la lengua familiar de los estudiantes. En cambio, un 37 % indica que es el catalán. Por zonas, allí donde los estudiantes tienen el castellano como lengua materna son el Baix Llobregat, Barcelona comarcas, Vallès Occidental, Maresme y Vallès Oriental, Barcelona ciudad y Tarragona. En cambio, en la llamada Cataluña central, Terres de l’Ebre, Lérida y Gerona, los estudiantes tienen como lengua materna el catalán.

Materias no lingüísticas

Y bajando más al detalle, y observando los datos sobre las materias no lingüísticas, hay que destacar que casi tres cuartas partes declaran que las imparten sólo en catalán; en 155 centros se imparte alguna materia en castellano y en 558 se dan materias en lengua extranjera. Y sólo cinco escuelas (que no son públicas) lo hacen en asignaturas que se pueden considerar como troncales.

Hay 44 centros que ofrecen áreas de castellano en todos los cursos. Y en estos casos, la materia más habitual para hablar en español es educación física o plástica, seguida de religión/ética. Otros 30 centros programan algún área no lingüística en castellano en algún curso durante la etapa educativa y se sigue el mismo patrón.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Generalitat aprobó un decreto por el que se impedía el uso de porcentajes en la enseñanza de lenguas para obstaculizar que se pudiera aplicar las sentencias del TSJC que obligaban a los centros a que se impartiera un 25 % de las asignaturas en castellano. Se aseguraba desde el Govern que aplicar criterios numéricos no obedecía a cuestiones pedagógicas, y, por lo tanto, lo que tenían que hacer los centros a la hora de establecer sus proyectos lingüísticos es tener en cuenta la realidad «sociolingüística del centro».

Pero según el informe de la AEB no se cumple esta premisa, porque casi la mitad de las escuelas reconocen que si el catalán es la lengua vehicular es porque es la lengua «propia de Cataluña»; un 33 % lo defiende como un «factor de cohesión social» y sólo un 6 % asegura que obedece a criterios «pedagógicos». De ahí que la AEB asegure que «lo que motiva el diseño del régimen lingüístico es el factor identitario y no el pedagógico, a pesar de las grandilocuentes manifestaciones de los responsables de las administraciones educativas».

De hecho, la Generalitat, asegura, «carece del más mínimo interés en conocer la lengua materna o familiar de los alumnos: en ningún momento del proceso educativo pregunta sobre ella formalmente». Y desde luego, la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros. En los entornos de mayoría catalanohablante, el 70,66 % de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en asignaturas no lingüísticas y en los de mayoría castellanohablante, esta cifra crece hasta un 74,06 % en estas mismas materias.

Aulas de acogida

Todos los alumnos que se incorporan al sistema educativo catalán procedentes de otro país, sean o no de habla hispana, pasan por estas aulas de acogida. También aquellos estudiantes que vienen de otras comunidades autónomas, que pueden acogerse a un modelo de atención individualizada para aprender catalán. Pues bien, casi el 90 % de centros con aula de acogida se plantea como único objetivo que los alumnos dominen el catalán, aunque desconozcan también el español. Menos del 10 % introducen el castellano como lengua de aprendizaje en esta aula y cuando lo hacen es siempre en posición secundaria a la lengua catalana.

Y, por cierto, a raíz del informe PISA, la Generalitat ha avanzado que va a extender las llamadas aulas de aceleración (ahora se está llevando a cabo una prueba piloto) a toda Cataluña. Estas aulas persiguen que los estudiantes den cursos acelerados del catalán, para que lo puedan conocer y hablar en sólo tres meses.

En lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91,95 % de los centros educativos prevén hacerlas sólo en catalán y en las comunicaciones orales, el 79,02 % de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo del catalán.

En el caso de los Centros de Educación Especial, revisadas las webs de 74 centros de los 118 que existen en Cataluña, en 39 se constata que la lengua materna del 58,06 % de los alumnos es el castellano y el catalán, del 19,35 %. Pero en este caso también se repite el patrón, corregido y aumentado, porque el catalán y la lengua de signos catalana son las lenguas vehiculares en el 100 % de los proyectos analizados y en ninguno de ellos se contempla la posibilidad de que el castellano o la lengua de signos española pueda ser lengua vehicular en los Centros de Educación Especial.