Cataluña
Colau denuncia que también fue víctima de «lawfare» y eso le hizo perder votos
Así lo ha asegurado después de que el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona haya archivado la querella presentada por el fondo de inversión Vauras
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura que fue víctima de «lawfare» y eso le hizo perder votos en las últimas elecciones municipales y quedar por detrás del ahora alcalde, el socialista Jaume Collboni. De esta forma, se ha referido a la decisión del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, que ha archivado definitivamente la querella presentada contra ella y técnicos municipales por parte del fondo de Inversión Vauras. La empresa acusaba a Colau de coacciones y prevaricación, para que ofreciera alquiler asequible a okupas
Colau ha recordado que con esta, ya son quince las causas contra ella que se han archivado, y según su opinión, «esto es el famoso 'lawfare' o guerra judicial del que tanto se ha hablado. Al final todo se archiva, pero el daño está hecho».
La exalcaldesa ha acompañado este mensaje con una foto en la que aparecen los resultados que obtuvieron los grupos municipales. Barcelona en Comú quedó tercera, tras Trias per Barcelona y el PSC (que solo sacó un concejal a Colau). Y para ella, la conclusión es clara: «aunque al final todo queda archivado, quizás sí que les ha salido a cuenta a determinados 'lobbies' hacernos lawfare».
Y, en este sentido, se ha preguntado «¿Qué habría sucedido sin todos los titulares de 'lawfare y mi imagen yendo a declarar al juzgado en los medios de comunicación?». Por este motivo, entre otras cuestiones, ha lamentado que los autores de estas prácticas queden «impunes».
Recordemos que el fondo de inversión Vauras presentó una querella en la que acusaba a la exalcaldesa de presionarlo para dar en alquiler social pisos de su propiedad, entre ellos el Bloc Llavors, que estaban ocupados por familias vulnerables. Colau negó en su declaración ante el juez que interviniera en la concesión de licencias de obras al fondo ni reunirse con sus representantes.