Cataluña
Aragonès acusa al Estado de «inventar acusaciones» por una «manía persecutoria» contra el independentismo
El líder del Ejecutivo catalán también ha exigido «saber toda la verdad» sobre el caso Pegasus, y que se «asuman responsabilidades»
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha manifestado que «espiar a instituciones y movimientos plenamente democráticos demuestra la manía persecutoria y la necesidad permanente del Estado de inventar acusaciones contra el independentismo».
En un mensaje en 'X', antiguo Twitter, el líder del Ejecutivo catalán ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat Quim Torra, al exdiputado de la CUP en el Parlamento regional David Fernàndez, y a todos los activistas y ciudadanos «afectados».
Igualmente, Aragonès ha exigido «saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades» porque, según él, es una cuestión de derechos fundamentales y de democracia.
«Lo dije ante el juez y lo seguiré diciendo en todos lados: llegaremos hasta el final contra el espionaje», ha dicho, tachándolo de ilegal e inmoral.
Aragonès ratificó el miércoles en el juzgado la querella que presentó por el caso Pegasus, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió.
En la sala, y según fuentes jurídicas, declaró ante el juez que en su teléfono tenía información política relevante, además de aspectos personales. También aseveró que encargó a unos peritos informáticos que analizaran su móvil después de que la organización CitizenLab detectara inicialmente intrusiones en tres SMS que Aragonès recibió a principios de enero.