Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (c) y la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Sara Bailac (d), a su llegada a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). En la Comisión, Aragonès defiende la amnistía y el referéndum. Antes de llegar,  se ha reunido con senadores catalanes de ERC, Junts y PSC, y posteriormente, se verá con los portavoces de Bildu en el Congreso y Senado. Esta comisión ha sido convocada por el Partido Popular, con la ausencia del Gobierno, con el fin de escenificar el rechazo a la amnistía de su poder territorial.
19 OCTUBRE 2023;COMUNIDADES AUTONOMAS;MADRID;LENGUA;SENADO
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/10/2023

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Sara Bailac, en el SenadoEuropa Press

ERC procura paralizar el informe del CGPJ sobre la amnistía y pide a la Mesa del Senado su reconsideración

Desde ERC aseguran que «la amnistía es un acto legislativo perfectamente legítimo dentro del marco democrático y constitucional»

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha solicitado a la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, que reconsidere la petición que hizo la semana pasada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emita un informe sobre la proposición de ley de amnistía.

«La amnistía es un acto legislativo perfectamente legítimo dentro del marco democrático y constitucional», señala el escrito en el que afirman además que la interpretación de la Mesa está basada en los postulados del PP y «desafía la práctica democrática» y se «subestima el papel esencial del Parlamento en la formación de leyes y políticas adaptadas a las necesidades y circunstancias del Estado».

En concreto, la Mesa del Senado, con mayoría 'popular', acordó la semana pasada acceder a la petición de Vox y PP para solicitar al CGPJ y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, ya que dicha ley no cuenta con informes preceptivos.

Eso sí, ERC no ha sido el único grupo en solicitar su reconsideración, ya que el grupo socialista registró este martes también una petición similar a dicho órgano de la Cámara Alta con el objetivo de paralizar el informe. Sin embargo, fuentes de la Mesa ya adelantaban esta semana a Europa Press, que la respuesta la reconsideración de los socialistas será «negativa», ya que, a su juicio, la petición de estos informes sí está dentro de las capacidades de la Cámara Alta y está «bien hecha».

La portavoz de ERC, Raquel Sans, expresó el pasado lunes que estos dos informes no son necesarios y que son «intentos de sabotaje que llegan por parte de la derecha y de la ultraderecha». Aunque también afirmó que desde la formación republicana contemplan que la petición a la Mesa «no va a prosperar», teniendo en cuenta las mayorías en la Mesa del Senado.

comentarios
tracking