Fundado en 1910
La senadora de Vox Paloma Gómez interviene durante una sesión plenaria

La senadora de Vox Paloma Gómez interviene durante una sesión plenariaEuropa Press

La Mesa del Senado acepta la solicitud de Vox para pedir un informe al CGPJ sobre la amnistía

El partido de Abascal denunció que el PSOE había registrado la norma como proposición de ley para eludir los informes de los órganos consultivos, y pidió en ambas cámaras recabar el posicionamiento de órgano de los jueces al respecto

la Mesa del Senado ha aprobado la petición de Vox para solicitar al Consejo General del Poder Judicial un informe sobre la constitucionalidad o no de la proposición de la ley de amnistía registrada el 13 de noviembre por el PSOE, cuya toma en consideración, además, se debate y se vota mañana martes en el Congreso.

Los socialistas, al registrarla por esta vía legislativa, no estaban obligados a presentar los informes preceptivos de los órganos consultivos, como son el máximo órgano de los jueces como del Consejo Fiscal, como si lo estarían si hubieran presentado la norma como un proyecto de ley.

No obstante, Vox, que denunció que el PSOE lo haya hecho así para eludir estos informes y que, por tanto, se trata de un «fraude de ley», solicitó que se requiriesen tanto en el Congreso como en el Senado, dada la magnitud de una norma como la que pretenden aprobar como parte del acuerdo con los separatistas catalanes para investir a Pedro Sánchez presidente de nuevo.

En el Congreso, por el contrario, PSOE y Sumar, con mayoría en la Mesa, impidieron que, como habían pedido tanto el PP como Vox, se solicitaran estos informes, al alegar que en el CGPJ se encuentra prorrogado desde hace más de cinco años y por tanto era innecesario requerir su posicionamiento.

Además de este informe al órgano de gobierno de los jueces, el partido de Abascal ya ha pedido también que el letrado mayor del Senado emita un informe sobre la amnistía, que ve como una ley «abiertamente incompatible con los principios y con la letra del propio texto constitucional, cuya vigencia pone en serio peligro».

Se trata de parte de su ofensiva para convertir la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, en un «dique de contención» para frenar al Gobierno de Sánchez y en este caso Vox insta desde hace semanas a los populares a paralizar la ley de amnistía cuando esta se apruebe en el Congreso. La formación busca que no se admita a trámite en el Senado y se produzca con ello un conflicto institucional, en el que tendría que intervenir el Tribunal Constitucional.

comentarios
tracking