Boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant PauEuropa Press

Cataluña

La gripe y la covid dejan las urgencias en Cataluña al límite

  • Desde el Departamento de Salud lanzan un mensaje de tranquilidad porque es una situación «habitual» en la temporada epidemiológica de invierno

  • La baja incidencia de la gripe en años anteriores, la falta de personal y la baja cobertura de vacunación por covid no ayudan a mejorar la situación

Las urgencias de algunos hospitales catalanes ya están «colapsadas». En otros centros se habla de situación límite. Todo ello, debido a que los contagios de gripe siguen aumentando en Cataluña y desde hace algunos días, la incidencia de la enfermedad es la más alta de los últimos años, desde el inicio de la pandemia. Y a todo ello hay que añadir un incremento de los ingresos de pacientes con covid. Actualmente, hay 727 personas ingresadas en los hospitales con esta enfermedad, 183 más que la semana anterior. Y 24 se encuentran en las UCI, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud de la Generalitat.

Aun así, desde el Departamento que dirige Manel Balcells, dejan claro que actualmente el pico de gripe se sitúa en 153 casos por cien mil habitantes, muy lejos de los que se solían dar en los años anteriores a la pandemia, cuando la tasa se situaba en torno a los 400 casos. Pero ese es uno de los problemas que ha llevado a la situación complicada en las urgencias: la poca circulación del virus de la gripe en años anteriores, a lo que hay que añadir que falta personal. Hay una falta endémica de médicos y enfermeras en el sistema de salud catalán, agravado ahora por las vacaciones que ha cogido parte de la plantilla; y también la cobertura de vacunación contra la covid es relativamente baja.

Según Salud, la cobertura vacunal de las personas vulnerables, para los mayores de 80 años es del 59 %, y del 45 % para la franja de edad entre 70 y 79 años. La cobertura frente al virus de la gripe, en estos grupos de edad, es precisamente superior a la de covid, con un 65 y un 53 % respectivamente. Y de hecho, un 65 % de los hospitalizados y tres de cada cuatro personas que acudieron a urgencias con gripe en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud durante la última semana no estaban vacunados. En cualquier caso, el nivel de transmisión es alto y la elevada incidencia en menores de cuatro años indica que «probablemente» seguirá en ascenso.

Por el contrario, hay que destacar que los casos del virus causante de la bronquiolitis, el virus respiratorio sincicial (VRS), hace un par de semanas que van bajando. En la última semana, se han registrado 630 casos, 316 en menores de un año. Dos semanas antes, los casos de VRS llegaron a un pico de 1041 casos, lejos de los 1872 de la temporada pasada. A estas cifras ha influido la inmunización de los niños de hasta seis meses ante este virus.

Suben las urgencias en hospitales y primaria

Ante este panorama, desde el Departamento de Salud aseguran que el sistema sanitario está preparado para dar respuesta a esta situación y no ha hecho falta tomar medidas extraordinarias. De hecho, dejan claro que están «totalmente garantizadas» las visitas habituales de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en las consultas de atención primaria, aunque se mantenga la actividad asistencial todavía en niveles altos. La actividad urgente en hospitales y centros de atención primaria se ha incrementado un 5,5 % los últimos siete días, y especialmente en la primaria, donde ha aumentado un 13,7 % más. Han tenido que gestionar unas 6.000 urgencias diarias.

La situación en los hospitales catalanes es complicada, con importantes listas de espera. De ahí que la Consejería tenga la intención de desplegar en los próximos meses una nueva figura, la de los referentes asistenciales, que harán de «enlace» entre la atención primaria y los hospitales. Así lo ha anunciado el consejero Manuel Balcells, en declaraciones a la ACN. El objetivo es evitar rechazos o duplicidades y reducir las listas de espera, también de las visitas al especialista.