Crecen los virus respiratorios: se triplica la venta de test de antígenos la semana de Navidad
Durante la semana del 18 al 25 de diciembre se han vendido más de un millón de unidades
Los casos de coronavirus y gripe están en aumento. Para tratar de frenar los contagios y sobre todo, poder juntarse con los familiares en estas fechas, durante la semana de Navidad (18-25 de diciembre) se han producido un notable aumento de las ventas de test de antígenos en las farmacias de todas las comunidades, las cuales se han triplicado respecto a la primera semana de diciembre y han superado el millón de unidades.
Este nivel de ventas triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023, ya que se pasó de 300.000 a un millón en esa semana de diciembre.
Si se comparan estas cifras con las del año 2022 (un millón en 2023 frente a 1,3 millones en 2022) esto supone una caída del 20 por ciento respecto a las ventas de la misma semana del año pasado, lo cual indica un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal.
El análisis muestra que, en este año 2023, la venta media en noviembre ha sido de 300.000 unidades a la semana, por lo que las ventas se han disparado desde el puente de diciembre, con ventas de 500.000 unidades en la semana del 11 de diciembre y de un millón en la semana de Navidad.
La variante Pirola está aumentando los contagios, por ello, durante el mes de diciembre se han vendido el triple de unidades que en el mismo periodo del mes anterior. Es decir, un millón de unidades en las tres primeras semanas de noviembre, frente a 2,9 millones de unidades en las tres primeras semanas de diciembre. Además, la tendencia de ventas es similar en todas las comunidades autónomas.