Sanidad
Este es el motivo por el que los funcionarios tienen Muface en vez de Seguridad Social
Hasta ahora, podían elegir cada año entre acudir a la sanidad pública o, por el contrario, optar por alguna de las tres aseguradoras que ofrecían sus servicios
En la actualidad, un millón y medio de funcionarios cotizan en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Este organismo público, creado en 1975, es una mutua que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios al servicio del Estado, como la sanidad, ciertos casos específicos de jubilación, ayudas por hijos, entre otros.
En este sentido, sus orígenes se remontan a las primeras entidades organizadas como sistemas mutuales, que ya existían en la Edad Media. En el siglo XVI surgieron las hermandades de socorro, precursoras de los montepíos que, bajo el reinado de Carlos III en el siglo XVIII, fueron impulsados y tutelados por el Estado como un mecanismo de protección y cuidado para los trabajadores públicos.
Posteriormente, con la Ley de Mutualidades de 1941, estas entidades se transformaron en corporaciones de derecho público independientes de la Administración del Estado, ofreciendo cobertura a ciertos cuerpos funcionariales en distintos niveles.
Sin embargo, no fue hasta 1963, con la promulgación de la Ley de Bases de la Seguridad Social, cuando se establecieron regímenes especiales para trabajadores públicos del Estado, del ámbito judicial, militares, de la Administración Institucional y de la Administración Local, aunque estos aún carecían de garantías suficientes.
El momento de su creación
Su creación se remonta a la Ley 29/1975, de 27 de junio, mediante la cual se estableció un organismo único de adscripción obligatoria para todos los funcionarios civiles. Este cambio buscaba eliminar desigualdades, garantizar cobertura a todos los funcionarios y adecuar las prestaciones a las del Régimen General, asumiendo, a cambio, las cargas de las mutualidades existentes.
¿Quiénes tienen la obligación de estar en Muface?
Actualmente, el 65 % de los funcionarios son docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, mientras que el resto pertenece a los cuerpos de la Administración General del Estado, como inspectores de Hacienda y Trabajo o policías nacionales.
Además, existen otras dos mutualidades: Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), que agrupa a militares y guardias civiles y que cuenta con 559.887 personas, y Mugeju (Mutualidad General Judicial), con 91.834 afiliados.
Finalmente, casi el 70 % de los funcionarios opta por la asistencia sanitaria privada. No obstante, los más jóvenes prefieren mayoritariamente la pública, como ocurrió con el 65 % de quienes se incorporaron a Muface el año pasado.
El motivo de la decisión
A lo largo de los años, el sistema ha proporcionado una alternativa a la Seguridad Social, permitiendo a los funcionarios elegir entre recibir atención médica a través de la red de la Seguridad Social o mediante compañías privadas con las que Muface mantiene acuerdos.
Por todo ello, la razón detrás de esta diferenciación radica en la tradición histórica del servicio público en España. Durante mucho tiempo, los funcionarios recibieron un trato diferente al resto de la población en cuanto a las prestaciones sociales y de salud, una prerrogativa que se mantiene vigente en el sistema actual.