Raquel Sans, portavoz de ERCERC

Cataluña

ERC anuncia que apoyará los decretos del Gobierno mientras que Junts insiste en que votará en contra

La formación que lidera Oriol Junqueras ha señalado que otorgará su 'sí' en el Congreso por «responsabilidad y coherencia»

Junts per Catalunya mantiene su 'no' a los reales decretos que el Gobierno presentará esta semana. Y no solo eso, sino que también pide al ejecutivo que los retire y los vuelva a presentar cuando haya negociado con la formación: «un decreto por cada tema». Así lo ha avanzado el portavoz del partido independentista, Josep Rius, que también ha advertido al Gobierno que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura, y, por lo tanto, no lo va a poner fácil al ejecutivo de Pedro Sánchez, que va a tener que sudar la gota gorda en cada negociación.

De hecho, Rius justifica la oposición de Junts a los reales decretos en que «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía». De ahí que quieran negociar cada uno de los decretos, por separado, y una vez alcanzado un acuerdo, que el Gobierno los vuelva a presentar.

Y más allá de esta cuestión, ha insistido en que el PSOE debe tener claro que no se ha firmado un acuerdo de legislatura, y que ésta no va a funcionar «a cambio de nada». «Solo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social», ha insistido el portavoz de Junts.

ERC no ve problemas

En cambio, ERC sí lo pondrá mucho más fácil. Votará a favor de los tres decretos «por responsabilidad y coherencia», según la portavoz de los republicanos, Raquel Sans. Precisamente para Esquerra, y a diferencia de lo que defiende Junts, no hay ningún elemento que pueda perjudicar la amnistía. Es más, para Sans los jueces ya tienen la posibilidad de retrasar su aplicación al margen de los decretos. Y en este sentido, considera que «utilizarán todas las armas para hacerlo».