Política
El 'blanqueo' de Laura Borràs, la líder de Junts condenada por corrupción: «Todos somos 'puigdemontistas'»
Pese a estar condenada a prisión e inhabilitada, la expresidenta del Parlament sigue nominalmente al frente del partido de Puigdemont
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, defendía este martes que el Ejecutivo que salga de las elecciones del 12 de mayo ha de ser «inequívocamente independentista». Lo decía en una entrevista concedida a RTVE, en la que es una nueva manifestación de la normalidad en la que está instalada la expresidenta del Parlament, aunque sobre ella pesa una condena a prisión e inhabilitación por corrupción desde el año pasado.
El 30 de marzo de 2023, el TSJC condenó a Borràs, a cuatro años y medio de prisión y a 13 años de inhabilitación para el ejercicio de empleos o cargos públicos electos, por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas, por haber fraccionado contratos para favorecer a su amigo Isaías Herrero. En la misma sentencia, el tribunal pidió al Gobierno un indulto que rebajara la pena a dos años, para evitar la entrada en la cárcel.
Como consecuencia de la sentencia, el Parlament le retiró el escaño, a instancias de la Junta Electoral Central. Aunque Borràs presentó un recurso contra esta resolución, el Tribunal Supremo lo desestimó. Para la presidenta de Junts, la condena que pesa sobre ella es un caso de «lawfare»: en diciembre de 2023 presentó un informe jurídico elaborado por dos técnicos de la administración local afines al independentismo que concluía que la condena responde a una persecución judicial con fines políticos.
13 meses después
En febrero de este año, Borràs recuperó su plaza de profesora en la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Hoy, 13 meses después, Borràs mantiene su cargo como presidenta del partido de Carles Puigdemont y continúa su actividad política, que se manifiesta en actividades como la citada entrevista para RTVE, en la que aseguraba que el actual ejecutivo que lidera Pere Aragonès ha funcionado como «un tripartito» gracias a los votos del PSC y los comunes.
En lo que respecta a su continuidad al frente del partido –al menos nominalmente–, Borràs no quiere plantear la cuestión. El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias, apostaba por celebrar un congreso para hacer presidente de la formación a Puigdemont, lo que implicaría que Borràs deje la presidencia. Sobre esto, la actual presidenta considera que no es momento de «abrir debates que no suman».
«No me sorprenden las cosas que pueda decir Xavier Trias», aseguraba Borràs, y señalaba que a Puigdemont «no le hace falta un cargo orgánico porque es el presidente fundador de Junts». En la entrevista, no obstante, defendió que ganó las primarias de Junts «de manera más que contundente», y zanjó: «Todos somos puigdemontistas porque todos estamos donde estamos porque él nos lo pidió».