Foto de archivo de una concentración en contra de la amnistía en BarcelonaEuropa Press

El CIS refleja que la mayoría de los catalanes no creen que la amnistía y los indultos mejoren la convivencia

El 60 % de los catalanes consideran que las medidas de gracia no han mejorado la convivencia en su comunidad autónoma

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el militante socialista José Félix Tezanos, ha publicado este jueves, 25 de abril, un estudio en el que refleja el barómetro de opinión publica en Cataluña a cerca de la amnistía y los indultos. El 37,6 % de los catalanes creen que iniciativas como los indultos y la Ley de Amnistía han mejorado la convivencia en Catalunya, mientras que el 23,8 % creen que la han empeorado. Por otro lado, el 36,1 % de los encuestados opinan que sigue igual, ni mejora ni empeora la convivencia. En consecuencia, prácticamente el 60 % de los catalanes consideran que la amnistía no ha mejorado la convivencia en su comunidad autónoma.

El porcentaje de catalanes favorables a los indultos y a la amnistía crece a mayor edad: lo ven positivo el 42 % de los entrevistados de 55 a 64 años, un porcentaje que aún sube más, hasta el 42,9 %, entre los encuestados entre los 65 y años.

Por el contrario, los jóvenes de 18 a 24 años son los que ven peor estas medidas (32,3%) y también los que tienen de 25 a 34 años (30,5%), ambas cifras por encima de la media.

Lengua cooficiales

En relación al uso de lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, aprobado el pasado mes de septiembre, según el CIS el 70,6 % ve positivo que se permita el uso del catalán, el gallego y el euskera y un 24,7 % lo ve negativo, algo que los encuestados ven innecesario teniendo todos un denominador común como es el castellano.

El 41,5 % de los encuestados afirma que su lengua materna es el castellano, el 29,5 % dice que lo es sólo el catalán, y un 24,6 % asegura que las dos lenguas lo son a partes iguales.

Por último, en cuanto al nivel de conocimiento del catalán, el 82,2 % asegura que tiene un nivel de comprensión alto de la lengua, mientras que el 54,8 % dice tener un nivel escrito avanzado.