El expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, en Tarragona.

Elecciones en Cataluña

Zapatero azuza a los obispos: «Podría salir alguno a defender a la familia de Pedro Sánchez»

El expresidente del Gobierno denuncia en Tarragona la «hipocresía absoluta» de la derecha

«Desde que tengo uso de razón llevo escuchando a los conservadores y a los obispos hablar de la familia… ¡pues podrían hacerlo también con la familia de Pedro Sánchez!», ha dicho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este sábado. El político socialista ha lamentado en un acto electoral en Tarragona lo que considera una «hipocresía absoluta» por parte de la derecha.

«Estamos aquí y estamos en Ferraz, con los miles de compañeros para dar un abrazo a Pedro y un beso a Begoña», ha insistido, y ha reflexionado que «este apoyo no es por sentimentalismo ni militancia, sino por indignación». «Nuestra reacción es por patriotismo democrático», ha insistido.

Zapatero lo ha dicho en un acto de campaña con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y la cabeza de lista del PSC por Tarragona, Rosa Mª Ibarra. En él, ha criticado a la oposición «que desde que el 23 de julio no logró sus objetivos de conformar un gobierno de derecha derechísima no está más que movilizándose en la calle, un día y otro día, y a rezar rosarios», y les ha preguntado: «¿Qué sentido tienen de la democracia y del país?».

50 años de Franco

El expresidente ha recordado que en 2025 se cumplen 50 años de la muerte de Franco, y ha considerado que «sin dictadura, seríamos el país europeo más avanzado en lo económico, lo social, los derechos». En esta línea, ha defendido que «hay que reconocer el estado palestino» y ha sacado pecho de lo que considera «un Gobierno autonómo, con capacidad de decir a la banca y a las eléctricas ‘te pongo un impuesto’, y lo pagan».

«El socialismo es paciente», insistió Zapatero, que declaró también su amor a Cataluña y al catalán, aunque advirtió de que «para amar la lengua propia, hay que amar todas las lenguas». El exdirigente socialista señaló que «queremos un país que preserve la convivencia, arrincone la xenofobia y no permita que se use a los inmigrantes en el debate público: eso es lo más lamentable que puede hacer un país», ha dicho, poniendo a Cataluña como ejemplo de integración.

También ha señalado que «hay que tener cuajo para discutir la violencia de género», y ha considerado que «el machismo es lo más horrible y triste de la historia». Ha defendido la aportación socialista al «progreso civilizatorio», y ha loado la «Cataluña feminista». «Yo me incorporé bastante pronto al feminismo, y ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida», ha dicho.

«Voy a formar un grupo que se va a llamar ‘Ciudadanos agradecidos’, a España, a la democracia, al PSOE y a Pedro Sánchez», ha ironizado Zapatero. «Y para aquellos periodistas y gente del PP que aún se sorprenden, sí: voy a apoyar a Pedro Sánchez, y le voy a apoyar más todavía», ha concluido.

Olvido de Tarragona

«Cuando los socialistas gobernamos, transformamos», ha dicho la cabeza lista del PSC por Tarragona, Rosa Mª Ibarra, y ha acusado a la derecha de «criticar e intoxicar» desde la oposición. La socialista ha insistido que «la democracia no puede parar, la corrupción y la mentira no pueden ganar”, y se ha sumado al cierre de filas: «Estamos contigo, presidente».

La cabeza lista del PSC por Tarragona, Rosa Mª Ibarra.

También ha criticado que durante esta legislatura «ERC y Junts han estado más centrados en competir entre ellos que en los problemas que realmente tenemos los catalanes». Sobre la acción del Gobierno catalán en las comarcas tarragonesas, ha lamentado que «hemos tenido un gobierno que no ha gobernado para toda Cataluña», y que las infraestructuras del sur de la comunidad autónoma han sido olvidadas.

Ha defendido el impulso por parte de los alcaldes socialistas de Reus y Tarragona del área metropolitana liderada por ambas ciudades –«se ha acabado la política de campanario», ha insistido–, y ha defendido el apoyo del PSC a la industria química, al proyecto de macrocasino Hard Rock y a la llegada de cruceros en el Puerto de Tarragona

«Este Gobierno va a seguir»

El alcalde de Tarragona ha ejercido de cicerone del acto, dando la bienvenida a Zapatero a la ciudad, de quien dijo que lo que hizo fue «poner sentido común» en leyes como la de violencia de género, la del aborto o la del divorcio. También mandó un recado «a aquellos que votan en contra siempre que hay un avance social socialista, pero después cuando gobiernan no derogan ni uno», insistiendo que «este Gobierno va a seguir»

En relación a la situación de Sánchez, Viñuales le ha querido enviar un mensaje: «Con todo lo que has luchado, presidente, ¿cómo no va a valer la pena? Queda muchísimo por hacer». Ha defendido que «Cataluña ha de ser el motor de la mejor España» y ha elogiado al candidato socialista al 12-M, Salvador Illa, como ejemplo «de una forma de hacer política sosegada, pacífica, firme en la defensa de las convicciones y con una mano extendida».