Cataluña podría comprar 54 máquinas contra el cáncer con los 108 millones que destina a su Acción Exterior
La cifra ha pasado de 73,7 millones en 2021, a 94 millones en 2022 y a más de 100 millones en 2023
El pasado mes de marzo el Parlament de Cataluña rechazó el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Solo recibió los síes de ERC, PSC y de la diputada no adscrita Cristina Casol. Por el contrario, Vox, PP, Cs, los Comunes, Junts y la CUP votaron en contra, situación que les llevó a adelantar elecciones, que se celebrarán el próximo 12 de mayo.
A pesar de ello, la Consejería de Acción Exterior, una cartera autonómica cuya existencia es un sinsentido –puesto que las competencias en política exterior son exclusivas del Estado–, cuenta un año más con 108 millones de euros. Dinero que se podría destinar, por ejemplo, a máquinas contra el cáncer, herramientas más útiles.
Esta cantidad la desveló el pasado mes de febrero Meritxell Serret, la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, quien destacó que el Presupuesto de su Consejería de 2024 superaría los 100 millones de euros. Una cifra que ha pasado de 73,7 millones en 2021, a 94 millones en 2022 y a 108 millones en 2023. Además, concretó que gracias a esta cantidad podrían disponer de «más de 19 millones de euros para la red de delegaciones» y casi 48 millones de euros «para la política de cooperación al desarrollo».
Asimismo, Serret destacó que la partida de cooperación al desarrollo sería «la más alta de los últimos 15 años», y sostuvo que estas cuentas permitirán hacer una «acción exterior útil» y reforzar «la internacionalización de la sociedad catalana», medida que solo satisface a algunos de sus ciudadanos.
Por el contrario, si ese dinero la Generalitat lo destinase para tratar una de las enfermedades más temidas, el cáncer, se podrían comprar más de 50 máquinas destinadas a combatirlo. Y es que con los 320 millones que donó el gallego Amancio Ortega, en 2019 se compraron más de 100 equipos de última generación de radioterapia y el material necesario para la detección y seguimiento.
Al hilo, estas máquinas, que son capaces de tratar entre 50 y 60 pacientes al día, cuestan por unidad entre 1,7 y 2 millones de euros. En este sentido, si el presupuesto de la Consejería de Acción Exterior se invirtiese en cuidar a los pacientes oncológicos y no en dotar con dinero, por ejemplo, las oficinas del Gobierno de Cataluña en el exterior, los hospitales del sistema sanitario público podrían contar con 54 máquinas de tratamientos localizados y muy eficaces.
Cifras del cáncer este 2024
Los casos de neoplasias malignas aumentan en España. Este año se diagnosticarán 286.664 nuevos casos de cáncer, un 2,6 % más que en 2023. Del total, cerca de 38.000 informes corresponderán a Cataluña, detalla el Plan director de oncología del Departamento de Salud.
Al igual que pasará a nivel nacional, los tumores más comunes y más letales serán los de los de mama, colorrectal y pulmón, el cual se consolida además como la tercera neoplasia maligna más frecuente en mujeres por el incremento del tabaco en los últimos años.