España se queda sin médicos de familia: la repesca MIR cubre 213 plazas pero deja 246 desiertas
Los facultativos ven necesaria la puesta en marcha de incentivos integrales que hagan más atractiva la especialidad de Medicina de Familia
España se queda sin facultativos de Atención Primaria. Cada año es más complicado cubrir los puestos que quedan libres. Situación que empeorará. La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR realizada por el Ministerio de Sanidad este miércoles no ha salido como tenían planeado. Aunque se han logrado cubrir 213 vacantes de las 459 que quedaron en Medicina de Familia en la primera ronda, se quedan 246 desiertas, más del doble que hace un año, cuando se dejaron sin cubrir 202.
De este modo, la repesca concluye con vacantes, que se suman a las 113 de 2023, en diez comunidades: Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia 42), Andalucía (39), Aragón (17), Cataluña (22), Baleares (10), La Rioja (nueve), Navarra (siete) y Asturias (cuatro).
Las que sí han podido adjudicar las plazas desiertas que les quedaron en Atención Primaria han sido Castilla-La Mancha, que ha agotado las 10; País Vasco (seis) y Murcia (una). Igualmente, en la convocatoria extraordinaria se ha podido completar la adjudicación de las 12 plazas que no se cubrieron en Medicina Preventiva y Salud Pública en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía.
Igualmente, en la convocatoria extraordinaria se ha podido completar la adjudicación de las 12 plazas que no se cubrieron en Medicina Preventiva y Salud Pública en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía.
Piden soluciones urgentes
Al acabar el proceso de elección ordinario y ver los resultados, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria coinciden en que hay que empezar a trabajar en el actual sistema MIR.
En este sentido, la doctora María José Gamero, responsable de Tutores y Residentes de SEMERGEN ha señalado a Europa Press que «la imagen de la Medicina Familiar está siendo «muy perjudicada» por la deficiente inversión por parte de las administraciones sanitarias, el bajo reconocimiento de la especialidad y la falta de incentivos para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura».
A pesar de los intentos de los especialistas para que su especialidad tenga valor y sea atractiva, el Ministerio aún no ha presentado soluciones a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria: «Eso los residentes lo ven y lo sienten, por lo que no nos sorprende la tendencia de falta de adjudicación de plazas que se vive desde hace unos años», afirma la facultativa.
Al hilo, recuerda que llevan años reclamando más inversión y la puesta en marcha de «medidas verdaderamente innovadoras», que aseguren el futuro de la especialidad y el futuro de la AP.
A su juicio, es «urgente» devolver el prestigio que se merece la Medicina de Familia y el médico de AP, «poniendo en valor su papel destacado como eje vertebrador del SNS y dando visibilidad a la contribución del conjunto de profesionales que la conforman».
Asimismo, asegura que es «igualmente necesaria», la puesta en marcha de incentivos integrales que hagan más atractiva la especialidad de Medicina de Familia. Especialmente en las zonas rurales o puestos de difícil cobertura, así como la «revisión y actualización del sistema MIR a las necesidades actuales del SNS», concluye.