Elecciones Cataluña 2024

Feijóo afirma que «el PSC, Junts y ERC son el tripartito 'de facto'»: «Se reparten entre los tres todo»

El líder de los 'populares' también ha indicado que «el Gobierno de la Generalitat no se va a decidir en Cataluña, sino mayoritariamente en Madrid»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que «el PSC, Junts y ERC son el tripartito 'de facto'» dado que estas tres formaciones «llevan gobernando en Cataluña desde que yo recuerde» y «se reparten entre los tres todo»; los «ayuntamientos» y «las diputaciones». Así, ha remarcado que «el tripartito del procés está intentando que la campaña discurra como una partida de tahúres, en la que ninguno enseña sus cartas, todos van de farol, no hablan de propuestas y fingen vetos cruzados. Quienes pactan naturalmente en todas las instituciones, hoy dicen colocarse líneas rojas insalvables».

Igualmente, el líder de los 'populares' ha subrayado –en un desayuno informativo en Barcelona junto al candidato de su partido en los comicios catalanes, Alejandro Fernández– que «el Gobierno de la Generalitat no se va a decidir en Cataluña, sino mayoritariamente en Madrid».

«El expresident Puigdemont está haciendo todo lo posible por volver, y el presidente Sánchez está haciendo todo lo posible por quedarse», ha apostillado a renglón seguido.

En relación a los sendos expedientes de la Junta Electoral Central (JEC) contra Pedro Sánchez por su entrevista en RTVE el pasado lunes 29 de abril, y contra el expresidente del CIS, el militante socialista José Félix Tezanos, Feijóo ha remarcado que este organismo da «la razón» al PP tras denunciar el uso de medios públicos con la finalidad de interferir en los resultados electorales.

Por su parte, el jefe de la oposición ha aseverado que el PP volverá a salir a la calle para pedir igualdad ante la ley, garantizar la libertad de prensa y mantener la democracia, que es lo mismo que preservar la independencia judicial. «Somos el cambio real al tripartito del procés. Los catalanes pueden acabar con lo mismo de siempre de los mismos de siempre. Vale la pena cambiar las cosas», ha destacado.

Además, el presidente del los 'populares' ha expresado que «el voto al PP es el más incómodo para el separatismo y para Sánchez», debido que en su formación «somos constitucionalistas, y somos la garantía de todos los pueblos de España».