El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa

Elecciones en Cataluña

Los pactos del 12-M: Illa sudará para ser presidente frente a una posible mayoría absoluta independentista

Aun saliendo vencedor, el candidato socialista no tiene asegurada la investidura, según los últimos sondeos

Una vez Cataluña vote este domingo, se abre en la comunidad un espacio de incertidumbre. En los primeros 20 días –es decir, hasta el 10 de junio como muy tarde, un día después de las elecciones europeas–, ha de constituirse el Parlament y la Mesa que lo rige. 10 días hábiles después, tiene que proponerse al pleno un candidato a la presidencia de la Generalitat, una perspectiva que –con los últimos datos en la mano– se revela complicada.

Según el último sondeo electoral de Target Point para El Debate, publicado este lunes, el ganador de las elecciones sería el candidato socialista, Salvador Illa, con un horquilla de entre 38 y 40 diputados, muy por delante del segundo en liza –Junts, con entre 32 y 34– y del tercero, ERC, que obtendría entre 27 y 29 escaños.

Estimación de escaños para las elecciones catalanas según Target Point

Estimación de escaños para las elecciones catalanas según Target PointÁngel Ruiz

El debate de investidura de Illa

El candidato a la investidura –en este caso, Illa– afronta dos votaciones en la cámara legislativa catalana. Para superar la primera necesita mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 escaños, pero en la segunda –que tiene lugar dos días después si el candidato pierde la primera– solo requiere de una mayoría simple. Es decir, más «síes» que «noes».

Visto que Illa, incluso en el caso de que obtuviera su mejor resultado, se quedaría a 28 escaños de la mayoría absoluta, necesitaría pactar. Lo más sencillo, numéricamente, sería un pacto con Junts, algo sobre lo que el candidato socialista ha ido variando su postura a lo largo de la campaña, a veces abriéndose a la posibilidad y otras –como hace un par de días– negándose a ello, y refiriéndose al partido de Puigdemont como el «bloqueo».

Más sencillo parece un pacto con ERC, en clave de alianza de izquierdas: bien en solitario, si ambos partidos logran el mejor resultado que prevé el sondeo –sumarían 69 escaños– o bien en forma de tripartito, si fuera necesario, sumando los escaños de los comunes, a los que la encuesta de Target Point augura 5 diputados. Sería un pacto complejo, pero no imposible, y no se han planteado durante la campaña líneas rojas en este sentido.

Otras opciones aritméticas quedan descartadas –en principio–, atendiendo a las declaraciones durante la campaña. Aunque una mayoría absoluta de PSC, PP y Vox sería posible hipotéticamente, Illa se ha encargado de repetir una y otra vez que no pactará «con la extrema derecha».

¿Puigdemont, presidente?

La otra alternativa que se dibuja atendiendo a los datos del sondeo sería el de una entente independentista liderada por Carles Puigdemont. Si Junts, ERC y la CUP logran el mejor resultado en las horquillas previstas por el sondeo, sumarían 68 escaños, suficientes para bloquear un gobierno de Illa en segunda votación y forzar a una investidura del presidente fugado.

Aun en el caso de que Junts y ERC no lograsen todos los escaños posibles, tendrían aún una posibilidad de alcanzar la mayoría sumando los diputados de Aliança Catalana (AC), el partido liderado por Silvia Orriols, que podría sacar entre 1 y 3 escaños. Tanto Aragonès como Puigdemont se han negado a pactar con AC, pero en un momento de necesidad podrían cambiar de opinión para lograr un frente secesionista.

comentarios
tracking