El desafío de Puigdemont en el mitin final de campaña: "Señores de Madrid, preparaos que ya venimos"

El fugado Carles Puigdemont durante el mitin final de campaña de Junts en Elna (Francia)

Cataluña

Carles Puigdemont en el mitin final de campaña: «Señores de Madrid, preparaos que ya venimos»

«La hora de volver ya ha llegado y es este domingo», ha asegurado durante el mitin final en Elna (Francia)

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado un claro mensaje al Estado: «señores de Madrid, preparaos porque ya venimos». Así lo ha dicho en el acto final de campaña que ha tenido lugar en Elna (Francia) y que ha reunido a 3.500 personas, según la formación, que lo han aclamado al grito de «presidente». Puigdemont ha dejado claro que «por más encargados que nos enviéis, hombres de negro o por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones, no podéis evitar que volvamos, para no marchar nunca más. Y porque para eso fuimos al exilio».

Y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a «llenar las urnas de unidad» este domingo para abrir «una nueva etapa en Cataluña». Y eso pasa por votar, obviamente, a Junts: «es el momento de decir basta. Y ese basta tiene un nombre: nuestra candidatura». Por ello, ha pedido mantener el ritmo de «esta movilización titánica» y «hagámoslo ahora, este domingo, porque al día siguiente de las elecciones ya será tarde».

Puigdemont ha lanzado también un claro mensaje el PSC, de quien ha dicho que «ya venían ganados de casa». Y querían unas elecciones «planas» y que «no se notasen». Y ha recordado que las últimas encuestas están reflejando un ascenso importante de Junts, hasta el punto de que prácticamente están empatados. De ahí que el candidato de la formación secesionista haya asegurado que «les hemos salido nosotros, somos la eterna piedra en el zapato». Y otro mensaje con los socialistas como telón de fondo: «es mejor ir a votar con un poco de incomodidad, que condenar a Cataluña a la incomodidad de estar gobernada por un partido que mira a la Moncloa».

Y si se ha llegado a esta situación, dice Puigdemont, es porque «este pueblo se ha puesto en marcha otra vez, tras ser atacado, perseguido». Ha llegado la hora, ha añadido Puigdemont, de decir «basta» y de dar un golpe en la mesa, «será un voto de golpe en la mesa, de decir basta ya de maltratar a los catalanes y que no tenga consecuencias». Se refiere el candidato de Junts a que se ha acabado de «maltratar a nuestra lengua o cultura, de pedir perdón por vivir plenamente como catalanes o de no poder dar el futuro a nuestros hijos porque tenemos que pagar la fiesta permanente de Madrid».

Puigdemont ha estado acompañado en Elna por la plana mayor del partido y también por los candidatos de las diferentes provincias. El secretario general de Junts, Jordi Turull, además de mostrarse convencido de que el domingo ganarán las elecciones, ha asegurado que son herederos de muchos capítulos de la historia, también de cuando el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue a prisión, y ha pedido votar para hacer posible el regreso de Puigdemont a Cataluña, algo que «solo pasará una vez en la vida».

Y en línea de lo que ha asegurado el candidato, Turull ha dicho que «todo el mundo que no vote al presidente Puigdemont está haciendo posible que sea presidente el señor Salvador Illa, que será un gobernador civil y lo pagaremos caro durante mucho tiempo».

comentarios
tracking