El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024  El ministro Puente enmudece ante un caos en Cercanías que ha marcado la jornada electoral

Ha publicado varios tuits en su perfil de Twitter, pero no se ha referido en ningún momento al suceso

El servicio de Cercanías de Cataluña está en el punto de mira después de un robo de cobre el mismo día en el que se celebran elecciones autonómicas. Este suceso ha ocasionado una sobretensión en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona) provocando varios cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en la región. Cientos de personas se quejaban en redes sociales de esta incidencia que ha impedido que varios catalanes pudieran ejercer su derecho a voto.

Ante esta situación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha permanecido en silencio y no se ha pronunciado al respecto. El vallisoletano ha publicado varios tuits en su perfil de Twitter donde celebra la colocación de unas escaleras automáticas y que el Real Valladolid esté primero en segunda división.

No hay rastro del suceso que ha afectado también a las subestaciones, lo que ha impedido que los trenes circulasen por los túneles de Barcelona y entre las estaciones del tramo comprendido entre Maçanet–Granollers-El Clot, y en el de Maçanet–Mataró–El Clot. Tampoco han podido circular por las estaciones de Montcada Bifurcación y Montcada.

El corte de circulación ha conllevado que los trenes que circulaban por los tramos del sur de la red de Rodalies solo hayan podido llegar hasta las estaciones de Bellvitge y L'Hospitalet de Llobregat, mientras que los que lo hacen por el norte han concluido su recorrido en Cerdanyola y Montcada Ripollet.

Imagen de Rodalies en Cataluñaeu

Este incidente ha conllevado que cientos de personas se hayan quedado sin votar ya que ha sucedido el mismo día que se celebraban elecciones en Cataluña. Joan Garriga, de 91 años, explicaba a varios medios que «por primera vez me quedaré sin votar y será por culpa del tren».

Un chico escribía en redes sociales que «el caos que existe actualmente en Rodalies ha saturado el bus para ir a Barcelona. Faltan 15 minutos y la cola ya es la más larga que he visto aquí... Mucha gente se quedará tirada...», expresaba el joven al que adjuntaba un vídeo de decenas de personas esperando el vehículo para poder desplazarse.

Marta Matres denunciaba la situación del Cercanías catalán seis días antes: «Todos los días igual en Rodalies, trenes suprimidos, con pocos vagones, a reventar de gente. Es una vergüenza la falta de trenes, los controles de aforo y seguridad».

Ante este escenario, Renfe establecerá este lunes un plan de transporte especial en Rodalies en Cataluña. En algunas líneas, como la R1, donde la circulación de trenes llegará hasta Badalona, se desviará a los viajeros hacia el metro, mientras que en otras como en la R7, se establecerán servicios alternativos de autobuses.

Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de SantsFoto: Europa Press / Edición: Paula Andrade

Caos en Cercanías Madrid

El servicio de Cercanías de Madrid también está en el punto de mira después de que todas las líneas entre Chamartín y Atocha sufrieran demoras por una avería en la señalización. Varios usuarios denunciaron en redes sociales la situación que vivieron.

En varios vídeos se podía ver a cientos de personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se apreciaba a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.

Ante esta situación, el ministro Puente acusó a los pasajeros de agravar los retrasos al saltar a las vías. «Los viajeros empiezan a accionar aparatos de alarma y machos de apertura mecánica de la puerta de los trenes empezando a descender a la vía y transitando por ella hasta la estación de Atocha que estaba a unos pocos metros del lugar donde se produce la incidencia», explicaba el ministro.

Pasajeros esperando en el andén a un tren de Cercanías en MadridEuropa Press

Así, Puente explicaba que el «otro tren procedente de Guadalajara con destino Príncipe Pío se detienen ante la señal de Atocha y los viajeros comienzan a accionar los aparatos de alarma, los machos de apertura mecánica de puertas lo que se produce a las 8:23».

Al bajar los pasajeros «producen un efecto de bola de nieve, los usuarios bajan del tren y obligan al resto de trenes a parar por seguridad. Recomendación: no bajen del tren salvo que el maquinista lo pida», señalaba Puente sobre el suceso del lunes. Además, añadió que «las incidencias no se producen por falta de actuaciones, sino precisamente por actuar. 'Disculpen las mejoras, estamos trabajando'», apostilló.

Según un escrito elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, el servicio de Cercanías Madrid registró desde 2021 hasta 2023 un total de 1.532 incidencias, a las que se le suman 170 de este año, lo que da 1.702 averías.