Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías donde se inicia la operación de Semana Santa, a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, para cubrir la alta demanda de este periodo vacacional. La compañía ha incrementado en 40.166 las plazas para estos días en los trenes comerciales en las rutas más demandadas, que son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Asimismo, el operador ferroviario ofrece para estos días 836.685 plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio.
31 MARZO 2023;RENFE;VACACIONES;SEMANA SANTA;TURISMO;VIAJES;VIAJAR;ESTACIÓN DE TREN;TRANSPORTE;TRANSPORTE FERROVIARIO;EQUIPAJE;MALETA;TROLEY;MOCHILA;
Marta Fernández / Europa Press
31/3/2023

Varias personas en la estación de Renfe-AtochaEuropa Press

Madrid urge a Puente actuar ante las «inadmisibles» incidencias de Cercanías: «Provocan un grave perjuicio»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, por el suceso que ha ocurrido esta mañana en el servicio de Cercanías. Cientos de personas han tenido que abandonar los vagones y entrar a pie en la estación de Atocha debido a las incidencias que se han registrado en las líneas entre Chamartín y la mencionada parada.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro Puente en el que le traslada su preocupación por las incidencias que persisten en el Servicio de Cercanías.

«Hoy mismo se han vuelto a producir retrasos en uno de los trenes, que ha estado casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas. Los usuarios han tenido que terminar el trayecto hasta la Estación de Atocha caminando sobre las vías», señala en la misiva.

En este sentido, remarca «que es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan padeciendo acontecimientos similares, con un grave prejuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio».

Rodrigo insta a que Puente convoque la «Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral, sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023. Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestral».

«Esta falta de diligencia en la convocatoria de reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones», apunta el consejero de Transportes de la Comunidad.

Por otro lado, Jorge Rodrigo también solicita que «se convoque la Conferencia Sectorial de Transportes, que lleva casi dos años sin reunirse, para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos».

Usuarios caminando por las vías

Varios viajeros han denunciado en redes sociales la situación que han vivido a primera hora de la mañana: «Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho que pasaba ni todavía sabemos si se va a mover. Es lamentable».

En concreto, un tren que realizaba el trayecto entre Guadalajara y Chamartín ha quedado detenido en las proximidades de la calle Téllez sobre las 8:25 horas por una avería en la señalización, según han informado fuentes de Renfe.

Un pasajero ha accionado el sistema de alarma y el resto de pasajeros ha abandonado el convoy, llegando varios de ellos caminando por las vías hasta la estación de Atocha. Como consecuencia de esta incidencia, se han registrado retrasos medios de 25 minutos en las líneas C-2, C-7 y C-8.

Se ha podido ver en varios vídeos a personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se puede apreciar a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.

Otro viajero ha comentado que es «inaudito ver a gente caminando por las vías en Atocha. Por esta vía va a venir el tren dirección T-4 en un minuto. ¡Qué está pasando hoy!». En el vídeo que ha adjuntado se puede ver a cientos de personas entrando en la estación a pie.

comentarios
tracking