Elecciones Cataluña 2024
Explora las posibles alianzas con nuestra calculadora de pactos: opciones de 'Sí', 'No' y 'Abstención
El PSC de Salvador Illa se ha hecho con la victoria, pero no alcanza la mayoría absoluta
No ha habido grandes sorpresas. El PSC de Salvador Illa ha ganado los comicios autonómicos catalanes celebrados este domingo, 12 de mayo, revalidándose como la fuerza más votada en la comunidad tres años después de las elecciones de 2021. Los socialistas han conseguido 42 escaños, 9 más de los que ya tenían en el Parlamento, pero no alcanzan la mayoría absoluta, situada en 68 escaños, por lo que necesitarían el apoyo de los partidos independentistas para formar gobierno.
El partido del fugado Carles Puigdemont ha logrado dar el 'sorpasso' a ERC y ha conseguido 35 escaños, mientras que el partido de Aragonès solo ha obtenido 20 diputados.
Cálculos para la investidura en Cataluña
Elige el voto de cada partido para conformar posibles mayorías
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Este es el dinero que ganaría Alvise Pérez y los demás eurodiputados
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- Resultados de las elecciones europeas 2024 en España
Por otro lado, uno de los grandes ganadores de la noche electoral ha sido el Partido Popular de Alejandro Fernández, que ha conseguido superar a Vox con 15 escaños, 12 más que en las elecciones de 2021. Así, se ha convertido en la cuarta fuerza más votada y en la primera de los partidos de la derecha. Vox se mantiene con 11 escaños mientras que Ciudadanos desaparece por completo.
También han conseguido representación en el Parlamento catalán Comuns Sumar, con 6 escaños, la CUP, con 4, y Aliança catalana, con 2.
Las distintas posibilidades
Con este resultado y después de un recuento muy ajustado, el PSC tiene dos posibles caminos para gobernar. El más probable sería formar una coalición con los escaños de ERC y los Comuns, alcanzando así los 68 necesarios para la mayoría y evitando una alianza independentista. La segunda opción, menos probable, sería que Illa se convierta en presidente mediante un acuerdo con Junts, a pesar de que Puigdemont ya ha anunciado que se postulará a la investidura.
¿Podría Puigdemont convertirse en presidente?
Carles Puigdemont podría enfrentar varios obstáculos legales y políticos si intentara convertirse en presidente de Cataluña nuevamente. Desde su exilio en Bélgica tras el referéndum de independencia de 2017, Puigdemont ha enfrentado órdenes de arresto en España por cargos relacionados con su papel en el intento de secesión de Cataluña.
Para que Puigdemont se convierta en presidente, tendrían que darse varios cambios significativos:
- Resolución legal de su situación. Debería resolver su situación legal con el gobierno español, incluyendo las órdenes de detención y los posibles cargos penales pendientes.
- Cambio en la legislación o en las circunstancias políticas. Podría necesitarse un cambio en las leyes españolas o catalanas que actualmente impiden su candidatura mientras esté en el exilio y bajo orden de arresto.
- Apoyo político. Necesitaría el apoyo suficiente dentro del Parlamento catalán para ser investido, lo cual implica alianzas con otros partidos y una mayoría que respalde su candidatura.
- Contexto político favorable. Un cambio en el contexto político tanto en Cataluña como en España que favorezca un escenario más propicio para su retorno y posible liderazgo.
Dado el complejo entorno legal y político, su capacidad para convertirse en presidente sigue siendo altamente incierta y dependería de cambios significativos en las condiciones actuales.