Ignacio Garriga, durante la noche electoral del 12-M

Ignacio Garriga, durante la noche electoral del 12-MEFE

Elecciones Cataluña 2021

Garriga se reafirma en el 'no' de Vox a un Gobierno de Illa: «Ha suscrito toda la agenda del separatismo»

El secretario general del partido señala que el PSC ha sido estos años «la muleta de Aragonès» y promete la misma oposición a los independentistas que a los socialistas

Una de las intenciones, expresadas por Ignacio Garriga durante la precampaña, que tenía Vox para estas elecciones era «desenmascarar» al PSC. A su juicio, es un partido separatista más y quien está detrás de la modificación del Código Penal para derogar la sedición y rebajar las penas por malversación, detrás de los indultos y detrás de la amnistía que hoy se tramita en las Cortes.

Este lunes, tras los resultados del 12-M que dieron a Salvador Illa la primera posición con 42 escaños y, por lo tanto, la posibilidad de buscar apoyos para conformar Gobierno, Garriga volvió a denunciar que el PSC ha sido «la muleta» de Pere Aragonès (ERC) en los últimos Gobiernos, apoyando sus presupuestos o los decretos que buscaban sortear la aplicación de la sentencia del 25 % de español en las aulas dictada por el Tribunal Constitucional. «No podríamos apoyar a alguien que ha suscrito toda la agenda del separatismo», expresó.

Incidió el dirigente de Vox en la región que su partido apoyaría a un presidente dispuesto a garantizar la escolarización en español, a poner fin a la «industria política» y al «infierno fiscal», o a devolver la seguridad a las calles, acabando con las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal, entre otras cosas. «En ninguna de estas fórmulas está el PSC», sostuvo Garriga.

Así, prometió la misma oposición al separatismo que al socialismo de Illa, sin pronunciarse sobre si cree o no que el PP ofrecerá sus votos al líder socialista para evitar un Gobierno de Carles Puigdemont, que este lunes confirmó su intención de presentarse a la investidura. Para Vox, el PSC, ERC y Junts comparten objetivo y plan y ahora se abre un nuevo «período de incertidumbre» en Cataluña, cuyo efecto a nivel nacional es, según señaló Garriga, «impredecible».

«Vox se consolida»

El número dos del partido de Santiago Abascal celebró que tras el 12-M «Vox se consolida». La formación logró mantener los 11 escaños con los que irrumpió hace cuatro años en el Parlamento catalán, y no solo eso, sino que sumó cerca de 30.000 votos más. Unos resultados que, a su juicio, deberían servir para una reflexión: que entre Vox y el PP, que creció hasta los 15 escaños, «no hay vasos comunicantes». Y es que los populares crecieron, pero no a costa de Vox, que no bajó nada respecto a 2021.

Y defendió que su partido ofrece «una alternativa» política para construir una Cataluña «post-separatismo», y un plan para la región y para España. «Va a ser un camino largo. No vamos a arriar ninguna bandera», aseguró, prometiendo «más trabajo, más esfuerzo y más recorrido» por Cataluña en los próximos cuatro años.

comentarios
tracking