El prófugo y candidato de Junts a la Generalidad, Carles Puigdemont

El prófugo y candidato de Junts a la Generalidad, Carles Puigdemont, con una libretaEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Las claves demoscópicas de las catalanas: el PP capta más del 30 % de Ciudadanos y la abstención hunde a ERC

La empresa Target Point también ha destacado la irrupción de Alianza Catalana, que se ha quedado «muy cerca del 3 %» de los votos en Barcelona, «que les hubiera otorgado 3 escaños más de golpe»

Las elecciones catalanas del pasado domingo 12 de mayo han dejado un Parlamento autonómico que obliga a los posibles candidatos a la Generalidad ha llegar a pactos con otras fuerzas políticas si quieren alcanzar el Ejecutivo regional. Tanto el líder del PSC, Salvador Illa –que ha quedado en primera posición con 42 escaños– como el prófugo de la Justicia y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que ha cosechado 35 representantes, ya han manifestado su intención de presentarse a una investidura, aunque por solitario ambos están lejos de la mayoría absoluta.

Para José Miguel Silva, director de análisis de la empresa demoscópica Target Point, hay tres aspectos fundamentales que destacan en estos comicios. Por un lado, que «por primera vez en década los separatistas (antes nacionalistas) no suman para llegar a la mayoría absoluta de 68 escaños». «El eje independencia sí/no no ha sido tan importante. Los separatistas no llegan a la mayoría, algo que rompe una tendencia de más de 40 escaños», ha explicado. Así, la suma de Junts (35), ERC (20), la CUP (4) y Alianza Catalana (2) se queda en 61 parlamentarios; mientras que el PSC (42), el PP (15), Vox (11) y los Comunes consiguen 74.

Igualmente, Silva ha subrayado que, en una distinción tradicional, «las izquierdas tienen 72 escaños y las derechas 63, por lo que los catalanes son inminentemente de izquierdas». También ha reseñado que se han generado «4 espectros distintos», que se pueden denominar como «la izquierda separatista (ERC y CUP), la izquierda confederal (PSC y Sumar), la derecha constitucionalista (PP y Vox), y la derecha separatista (Junts y Alianza Catalana)». «Y luego veremos que se concita» ha añadido dado ya que estos «espectros» se tendrían que romper para que salga un futuro Ejecutivo.

El trasvase de voto

En relación a cómo han aumentado o descendido los partidos sus apoyos, el director de análisis de Target Point ha apuntado que «el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) publicará el trasvase de voto completo», aunque ya se pueden hacer «deducciones». De esta manera, ha manifestado que –además de tener una fidelidad muy alta– el PP ha logrado papeletas de electores que en el pasado habían optado por «tanto por Vox como del PSC; más de abstencionistas y nuevos votantes; pero sobre todo de Ciudadanos, con una captación que posiblemente oscile de entre el 30 y el 40 %». Por ello, los 'populares' encabezados por Alejandro Fernández, han quintuplicado sus escaños, de 3 a 15, y han cosechado por encima de 100.000 votos más.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, celebra los resultados electorales.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, celebra los resultados electorales.Europa Press

Respecto a Vox –que ha logrado que 30.000 personas más hayan seleccionado su candidatura en comparación con 2021– Silva ha asegurado que, aunque se han quedado con los mismos representantes en la Cámara regional, es una formación con gran «fidelidad», que ha sido elegidas por individuos que apoyaron a Ciudadanos y al PP, y otras que en los precedentes comicios autonómicos no habían votado.

En el bloque independentista, el experto demoscópico de Target Point ha remarcado que ERC «pierde más de 7 puntos», y que «no se intuyó un descalabro de este calibre», ya que «ha perdido 13 escaños, y estando en el Gobierno». Así, el mal resultado del partido que lidera Oriol Junqueras –cuyo candidato Pere Aragonès ha anunciado que no recogerá su acta de diputado– se debe porque su elector se han ido votos «de ERC al PSC, y porque el votante tradicional de ERC se ha quedado en casa, o ha cogido la papeleta de Junts».

«El votante independentista, incluido parte del de la CUP, ha valorado que el líder es Junts (que ha conseguido 100.000 votos más que hace tres años) y , por ende, Puigdemont. Han visto a ERC como un partido ligado a Sánchez y a lo que ocurre en Madrid, un colaboracionista, mientras que Puigdemont es el 'president en el exilio'. En consecuencia, los acuerdos de Sánchez con el secesionismo han beneficiado más a Junts que a ERC», ha esgrimido Silva.

Sobre el fenómeno de Alianza Catalana –formación ultraindepentista y antiinmigración– el director de análisis de la empresa demoscópica ha expresado que ha alcanzado 118.000 votos, gracias a «votantes del antiguo PdeCAT, algo de Junts, votantes nuevo y gente que nunca había participado en unas elecciones». «En Barcelona se han quedado muy cerca del 3 %, lo que les hubiera otorgado 3 escaños de golpe. Veremos si se consolidan porque es una formación nueva».

En clave nacional, Silva ha aseverado que «Sánchez y Puigdemont salen reforzados, aunque de manera agridulce. Pueden vender que sus planes funcionan, pero es posible que no consigan llegar a acuerdos». De esta manera, ha apuntado que es posible que se de el escenario de repetición electoral, o que los resultados catalanas provoquen un adelanto de las generales. «Podría incluso darse la situación de una repetición en Cataluña y un adelante en España que coincidan el mismo domingo», ha zanjado.

Comentarios
tracking