El CIS de Tezanos mantiene la costumbre: infló al PSOE e infravaloró a Puigdemont
El barómetro público acertó más que en las vascas o las gallegas, pero falló con aquellos partidos que tenían opciones más o menos remotas de gobernar
El CIS de Tezanos volvió a inflar al PSOE en su último sondeo previo a las elecciones catalanas. Aunque ha sido una encuesta algo más precisa que la de los comicios gallegos o vascos, el sociólogo de cabecera del PSOE se ha desviado en el porcentaje de voto de las dos principales fuerzas: PSC y Junts.
Al servicio del presidente
Sánchez perpetúa a Tezanos: ningún presidente del CIS duró tantos años ni durante el franquismo
El barómetro público acertó en su pronóstico con casi todos los partidos salvo con aquellos que tenían opciones más o menos remotas de gobernar. Por resumirlo mucho, sobreestimó al PSC, infravaloró las opciones de Puigdemont y dio más voto a ERC del que finalmente recibió.
Observando el resto de partidos, acertó con PP, Comunes, CUP, Alianza Catalana y Ciudadanos. No así con Vox, al que también infravaloró levemente.
Batacazo en las vascas
Hace menos de un mes, en las elecciones vascas, el CIS de Tezanos invirtió nada menos que el orden de los ganadores. Le dio la primera posición a Bildu por delante del PNV, otorgándoles un porcentaje de voto que después fue justamente al revés en las urnas.
Mirando al resto de partidos, pudimos comprobar que Tezanos afinó bastante con el PSOE, acertó con Sumar... y sobrevaloró a Podemos y Vox, que obtuvieron un punto menos de lo estimado. Por contra, la desviación más llamativa se produjo con el PP, al que infravaloró en un 25 %. Si el CIS les daba en torno a un 7 % del voto válido, los populares obtuvieron finalmente un 9,2 %.
Impreciso en las gallegas
Unas semanas antes, con motivo de las elecciones gallegas del pasado febrero, el CIS fue de los sondeos más imprecisos de todos los que se publicaron en las horas previas. A pesar de abordar una muestra relativamente pequeña (una sola comunidad autónoma) ponía en duda la mayoría absoluta del Partido Popular. El equipo de Tezanos calculó para el PP entre 34 y 38 escaños... y al final obtuvo 40, dos más de los necesarios para apuntalar dicha mayoría.
Mirando a la izquierda del parlamento gallego, ese mismo sondeo se desmarcó dando una amplísima horquilla al BNG (de 24 a 31 escaños). A pesar de ese abanico (7 escaños es casi el 10 % del aforo del parlamento gallego) Ana Pontón se quedó en los 25 asientos, muy lejos de la estimación más optimista del sociólogo socialista.
Cabe recordar que el Gobierno ha incrementado notablemente el presupuesto del CIS desde que lo preside Tezanos. Si uno repasa los Presupuestos Generales de los últimos años, puede comprobar que en el último ejercicio de Rajoy como presidente su asignación estaba un poco por encima de los 8 millones de euros anuales. Tras sucesivos incrementos, ya con Sánchez en Moncloa, ese presupuesto está en los 12,65 millones, lo que supone un aumento de más del 50 % en apenas cinco años. Un incremento que no se ha traducido en una mayor precisión.