El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Sánchez cierra hoy su ronda de encuentros bilaterales con los líderes autonómicos, que comenzó el pasado 20 de septiembre con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el Estado y las comunidades.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
22 NOVIEMBRE 2024;PRESIDENTE;CATALUNYA;CATALUÑA;REUNIÓN;ENCUENTRO;CCAA
22/11/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Europa Press

Política

Illa asistirá al Día de la Constitución en el Congreso

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá el próximo 6 de diciembre al acto institucional en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Este gesto marca la primera vez en años que un líder catalán participa en esta celebración, algo que no ocurría desde José Montilla en la etapa del segundo tripartito. La asistencia refuerza la normalidad institucional que Illa ha promovido desde su llegada al cargo.

La jornada en el Congreso será un nuevo hito en una serie de acciones que incluyen su visita a la Zarzuela el pasado 18 de septiembre y su presencia en la fiesta nacional del 12 de octubre en Madrid. Además, Illa tiene previsto participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el 13 de diciembre en Santander.

Reflexión sobre identidad y nación

Durante la entrega del Premio Internacional Cataluña al escritor Amin Maalouf, Illa abordó cuestiones clave sobre identidad y nación. Inspirándose en las obras del autor, alertó del riesgo de levantar nuevos muros entre lenguas, naciones y culturas. Citando El naufragio de las civilizaciones, advirtió: «Somos prisioneros de conceptos tribales como la identidad, la nación o la religión, y seguimos glorificando el egoísmo sacro.»

Illa también vinculó estas reflexiones al contexto actual, mencionando la devastación en Gaza y el auge del tribalismo y el discurso de odio en las sociedades occidentales. «Es fundamental hablar claro y actuar con inteligencia para desactivar estas amenazas», señaló.

Migración como oportunidad

El presidente destacó que la integración de personas migrantes no solo no pone en riesgo la identidad cultural, sino que la enriquece, como lo demuestra la experiencia de Cataluña. Además, enfatizó que los migrantes desempeñan roles esenciales en sectores como la construcción, la agricultura y el cuidado de personas, impulsando el progreso en Europa.

Para Illa, el desafío migratorio requiere acciones concretas: mayor cooperación con los países de origen, políticas de desarrollo conjunto y reducción de desigualdades. Asimismo, subrayó la importancia de implementar medidas en los barrios más vulnerables para desmantelar los mitos negativos sobre la inmigración. «No bastan los discursos; necesitamos políticas que reflejen esta visión inclusiva y solidaria», concluyó.

comentarios
tracking