Comunicación
Así evitó jurar lealtad al Rey el nuevo consejero de RTVE propuesto por Junts
Miquel Calçada, «Mikimoto», sorteó también jurar la Constitución con una fórmula preparada ‘ad hoc’
El periodista y nuevo consejero de RTVE Miquel Calçada, conocido como «Mikimoto», evitó jurar lealtad al Rey y a la Constitución en su toma de posesión, que tuvo lugar este lunes en el Congreso de los Diputados. Se trata de uno más en la lista de desplantes simbólicos del nacionalismo catalán, a cuyos correligionarios irrita especialmente la jura de fidelidad al monarca a la hora de asumir cargos públicos.
Calçada, que representa la cuota de Junts en el reparto de nuevos consejeros en RTVE y que tendrá un sueldo cercano a los 105.000 euros anuales, trató de sortear el trámite legal con un teatrillo en el que se limitó a jurar «el ordenamiento jurídico vigente en cada momento». Lo hizo, no obstante, tras trastabillar un par de veces y no recordar de memoria la fórmula preparada para la ocasión.
El nuevo consejo de RTVE está formado por 14 personas, además del presidente ejecutivo, que es el periodista José Pablo López. Entre los escogidos por los distintos partidos destaca también la cuota de ERC, Sergi Sol, exjefe de comunicación del partido y asesor de Oriol Junqueras.