Entrevista
Juanjo Isern, candidato a la Federación Catalana de Fútbol: «Estamos ante un caso de corrupción electoral lamentable»
Dos años después, lamenta que la justicia no haya regularizado la situación
El arquitecto y expresidente del CE Europa Juanjo Isern se presentó en mayo de 2022 a las elecciones a la presidencia en la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Aquellos comicios quedaron anulados, al descubrirse que el equipo de su contrincante, Joan Soteras había presentado 170 votos irregulares de varios clubs de fútbol catalanes. En concreto, se falsificaron las firmas.
Las elecciones se repitieron en febrero de 2023. En aquella ocasión, el mismo equipo de Soteras manipuló la Junta electoral. Hoy, a pesar de no tener el reconocimiento de los clubs catalanes, Soteras continúa en la presidencia de la FCF, y es y vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo ello a pesar de que la Generalitat de Cataluña ha declarado que se produjeron irregularidades y que Soteras estaba obligado a dejar la presidencia. Actualmente todo el proceso electoral está en manos de la justicia, esperando que se ratifique a Isern como presidente de la FCF.
Hechos «lamentablemente insólitos»
«Me ha tocado vivir unos hechos lamentablemente insólitos», asegura Isern, en conversación con El Debate. «Me he tenido que tragar cómo el señor Soteras participaba en una segundas elecciones incurriendo en causa de ineligibilidad», insiste, y añade: «Nos encontramos ante un caso de corrupción electoral lamentable».
Así, Isern añade que «el señor Soteras ha incumplido las órdenes del Tribunal Catalán del Deporte y no ha presentado su dimisión», recordando las reprobaciones del Gobierno de la Generalitat y del Pleno del Parlamento de Cataluña.
Isern lleva 2 años –apunta– «denunciando las indebidas prácticas electorales de Joan Soteras y del Director General, José Miguel Calle, que merecen la rotunda resolución que ha presentado el Gabinete Jurídico de la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, reconociendo que tenemos razón en todo».
«Mano derecha de Rubiales»
Concluye Isern que «tampoco podemos pasar por alto las noticias vinculadas con denuncias machistas; la amistad, el apoyo y los viajes del señor Soteras como mano derecha de Luís Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, y con lo que esto puede implicar».
También se refiere al «rocambolesco e inexplicable robo mediante sistema de butrón a la sede de la Federación Catalana de Futbol». «El señor Soteras ha mancillado los valores, la dignidad, el respeto de los clubes y a todas aquellas personas que trabajan cada día para construir un fútbol catalán ejemplar», concluye.
(Puedes escuchar la conversación completa en el audio publicado al comienzo de esta noticia)