Cataluña
Las 81 oficinas para promocionarse que tiene Cataluña en el extranjero
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, destaca a Cataluña como la «nación sin Estado» con más presencia internacional
Alrededor del mundo ya existen 81 embajadas, oficinas y delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Desde el 2017, cuando apareció la Declaración de la Independencia de Cataluña, el número de representaciones que Cataluña tiene en el exterior ha ido aumentado y actualmente supera países y repúblicas independientes como Andorra u Osetia del Sur.
Dentro de estas delegaciones se incluyen oficinas económicas, culturales y de cooperación. El actual gobierno de Cataluña a lo largo de 2023 decidió aumentar el número de representaciones catalanas en el exterior. Así, en diciembre de 2023 Pere Aragonès asistió a Corea del Sur para inaugurar una oficina representante de Cataluña en Seúl.
El presupuesto de la Generalitat para la acción exterior es de 100 millones de euros. Todo el proyecto está liderado por Meritxell Serret, la Consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2017 fue destituida por el gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El departamento está conformado por 21 delegados del Gobierno catalán que son enviados a sus lugares de destinos asignados. Junto con estos, también existen alrededor de 300 efectivos dependientes de la consejería, más una veintena que se encuentran en la embajada de Estados Unidos.
El plan de acción exterior de la Generalitat enfatiza sus esfuerzos en «avanzar hacia la soberanía económica en un contexto global» y «tejer y consolidar alianzas sólidas con gobiernos extranjeros». También se ha fijado como meta «informar sobre la realidad catalana en espacios de decisión y opinión internacional» además de «dar apoyo a la cultura y la lengua catalanas como rasgos diferenciales de Cataluña en el mundo».
Asimismo, en octubre de 2023 el Gobierno catalán aprobó un anteproyecto de ley para crear un grupo de acción exterior y de Unión Europea. El objetivo de este plan es que una vez que se inicie, asignar y enviar a todos estos funcionarios a los destinos que tengan delegaciones de Cataluña. Serret destacó que «el cuerpo de acción exterior debe permitir retener el talento que tenemos en el Gobierno y captar, impulsar una carrera profesional que reconozca estas competencias, ser un polo de atracción y dinamizar la formación y el reconocimiento de profesionales en relaciones internacionales».
El pacto creado por el PSOE y Junts ha reforzado la presencia internacional de Cataluña. Esto, junto con la creación del previamente mencionado cuerpo, ha preocupado a la Asociación de Diplomáticos de España (ADE), ya que la medida podría «socavar la competencia» de España en el extranjero.