Ignacio Garriga, presidiendo la reunión con los diputados de Vox en el Parlament.Vox

Política

Vox no se aliará con el PP ni el PSC para elegir a los miembros de la Mesa del Parlament

Garriga advierte que Vox «no apoyará a ninguna formación política» en el pleno del 10 de junio

l secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha descartado este miércoles aliarse con el PP o el PSC para asegurarse la elección de algún miembro en la nueva Mesa del Parlament, que se constituirá el próximo 10 de junio.

Así lo ha avanzado Garriga tras presidir la primera reunión de los once diputados electos de Vox, celebrada este miércoles en el Parlament, después de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, según ha informado la formación en un comunicado.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, convocará para el 10 de junio -el día después de las elecciones europeas- la sesión constitutiva del nuevo Parlament, en la que habrá que elegir la presidencia de la cámara catalana y el resto de miembros de la Mesa.

Garriga ya ha advertido de que Vox «no apoyará a ninguna formación política» en el pleno del 10 de junio, sino que solamente votará a sus propios candidatos para la presidencia del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa.

El líder de Vox en Cataluña ha justificado esta posición -que supone de facto renunciar a tener presencia en la próxima Mesa- por la «distancia ideológica» que les separa del resto de partidos y por «el mal llamado cordón sanitario que activamente promueven unos y pasivamente permiten otros».

Garriga ha cerrado asimismo la puerta al apoyo de Vox a una eventual investidura del socialista Salvador Illa o de cualquier otro posible candidato: «La oposición de Vox es frontal y total a todos ellos».