El Ayuntamiento de Cardedeu sin la bandera de España en su fachada

El Ayuntamiento de Cardedeu sin la bandera de España en su fachadaImpulso Ciudadano

Cataluña

La justicia obliga al ayuntamiento de Cardedeu (PSC) a colgar la bandera de España

Según Impulso Ciudadano, el alcalde demoró el cumplimiento cuatro años porque tenía que «comprar» la bandera de España

«Desde que gobernamos los socialistas en España no se ha producido ninguna vulneración de la legalidad». Son palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa, pero desde la entidad Impulso Ciudadano le recuerdan que eso no es así. Y es que, hay ayuntamientos gobernados por los socialistas, que no cumplen la ley de banderas. El último ejemplo es el consistorio de Cardedeu (Barcelona). Ahora, la justicia le obliga a colgar la bandera de España en la fachada del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que fue retirada cuando gobernaban ERC y la CUP, pero es que los socialistas no la repusieron.

Según ha explicado Impulso Ciudadano, que denunció precisamente ese incumplimiento de la ley, el alcalde «demoró el cumplimiento de cuatro años porque tenía que comprar la bandera española». Y no solo eso, la entidad muestra que, en el edificio consistorial, «solo hay dos mástiles que están reservados para la señera y la bandera local».

Hace solo unas semanas, otro alcalde socialista, el de Molins de Rei (Barcelona), Xavier Paz, alardeaba de no poner la bandera de España en el Ayuntamiento y de burlarse de la justicia. Explicaba que, cuando los tribunales le instan a que demuestra que cumple con la ley de banderas, cuelga la enseña nacional para que el secretario lo certifique, y acto seguido la retira. A todo esto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó al consistorio a que colocase de forma permanente la bandera nacional.

Según el último informe sobre símbolos elaborado por Impulso Ciudadano, en 2023, de los 947 municipios catalanes solo respetaban la normativa sobre símbolos 132, o lo que es lo mismo, un 14%. El incumplimiento es mayor cuando gobiernan partidos separatistas, Junts y ERC, pero también había, según ese informe, 31 ayuntamientos gobernados por el PSC, en solitario, que no cumplían la ley.

Y coincidiendo con la campaña para las elecciones europeas, la entidad sigue con su campaña «imparciales», en la que instan a los ciudadanos a que denuncien estos incumplimientos de la neutralidad por parte de las administraciones. Para ello, es necesario que les envíen fotos de los símbolos partidistas para posteriormente, y una vez comprobado que, efectivamente, la información es correcta, presentar denuncia ante la Junta Electoral. Se puede enviar la documentación al correo electrónico imparciales2024@gmail.com.

Comentarios
tracking