Intervención telemática de Marta Rovira, en un acto electoral de ERC.Europa Press

Política

Marta Rovira liderará desde Suiza el equipo negociador de ERC para la investidura

La republicana estará acompañada de Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Oriol López y Juli Fernández

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado este lunes quién será el equipo que negociará con el PSC y Junts tanto la conformación del Parlament como la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Se trata de un paso importante, ya que ERC es una pieza clave para conformar una mayoría, tanto en el caso de Salvador Illa como de Carles Puigdemont.

El equipo negociador de ERC estará liderado desde Suiza por la secretaria general del partido, Marta Rovira. Rovira estará acompañada por otros cuatro pesos pesados del partido: la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; el actual presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; el vicesecretario general de Coordinación Interna, Oriol López; y el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional, el exconseller Juli Fernández.

Así lo ha confirmado la portavoz de la formación, Raquel Sans, que ha asegurado que «se trata de un equipo experto y ya acostumbrado a las negociaciones», tanto con Junts como con el PSC. Sans ha afirmado que por el momento no se han producido reuniones, más allá de «contactos preliminares», ni se han fijado fechas para que tengan lugar los primeros encuentros.

Abiertos a «escuchar propuestas»

Sans también ha anunciado que desde ERC están abiertos «escuchar propuestas» de cara al 10 de junio, fecha en la que debe configurarse el próximo Parlament. Con todo, ha instado al PSC y a Junts a «mover ficha».

Para Sans, les corresponde a ellos «tomar la iniciativa política, tanto en las negociaciones para la Mesa del Parlament como para la investidura». Bajo este argumento, ha evitado señalar si ERC quiere optar o no a la presidencia del Parlament.

Además, ha remarcado que el PSC y Junts comparten modelo de país, pues ambos apuestan por ampliar El Prat, el Cuarto Cinturón y el macrocasino Hard Rock. También ha lamentado que socialistas y neoconvergentes se pusieron de acuerdo a la hora de tumbar el decreto de alquileres de temporada aprobado por el Govern de Pere Aragonès.