Mapa de Protección Civil con la prueba de sirenas

Mapa de Protección Civil con la prueba de sirenasGeneralitat

Cataluña

Protección Civil probará este miércoles 50 sirenas de riesgo químico en el área metropolitana de Barcelona

De forma simultánea se enviarán alertas a los móviles que estén en la zona

Será a las 10 de la mañana del miércoles cuando Protección Civil haga la prueba de riesgo químico, la segunda de este año, en las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental y Oriental. Activará medio centenar de sirenas y, de forma simultánea, también se enviarán alertas a los móviles que estén en la zona. Afectará a un área de medio millón de personas.

El objetivo es comprobar que todo funciona correctamente, familiarizar a la población con los sonidos de aviso y concienciarla sobre la necesidad de confinarse en caso de encontrarse en riesgo de emergencia. Y coincidiendo con esta prueba también se harán varios simulacros de confinamiento, como es el caso de Sant Boi de Llobregat.

Durará unos 15 minutos y se pondrán a prueba 50 sirenas. En el caso del Barcelonès, sonarán las de Hospitalet y en Barcelona ciudad las de la Zona Franca y el Puerto. En el Baix Llobregat, serán 26 las que se activen, entre ellas las ubicadas en Cornellà de Llobregat, el Prat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa de Montserrat i Esparreguera.

En el caso del Vallès Occidental sonarán las de Castellbisbal, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda i Terrassa; y en el Vallès Oriental, se escucharán las sirenas localizadas en Granollers, Lliçà de Vall, Montornès del Vallès y Parets del Vallès. No se incluyen las de la zona de la Tordera porque se probarán después del verano.

El subdirector en Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que «de todos los escenarios de riesgo químico detectados en Cataluña, el que afecta a más población se encuentra en Sant Boi». Por este motivo, la prueba de este miércoles incluirá un simulacro de confinamiento en varios espacios públicos de esta población, que es donde hay más riesgo de «nube de cloro».

Las personas sordas recibirán un mensaje de texto informándoles sobre la prueba y también se ha contactado con entidades que trabajan con personas con TEA para explicarles que hay mecanismos para «reducir» el impacto auditivo.

comentarios
tracking